La senadora Claudia López, promotora de la iniciativa, explica en El Espectador los siete mandatos de la consulta y qué se necesita para que esta sea de cumplimiento obligatorio para el Estado.

hace 1 mes

"Sé quiénes están detrás de esto": Piedad Córdoba

Congresista liberal responde al fallo del Procurador.

La congresista le agradeció a Ordóñez al señalar que tras la sanción ha recibido múltiples expresiones de cariño y dijo que seguirá trabajando por la paz, aun desde la cárcel.

“Lo que está pasando es supremamente delicado, se está criminalizando la tarea humanitaria y la búsqueda de la paz y creo que esto es mucho más grave que lo que el Procurador cree que me puede hacer sacándome de la vida pública”. De esta manera, oscilando entre la vehemencia y la aflicción, la senadora liberal Piedad Córdoba respondió a la decisión del procurador Alejandro Ordóñez de destituirla e inhabilitarla por 18 años, según la providencia, por “extralimitación en sus funciones como mediadora de paz”.

La congresista afirmó que la “persecución” es el “precio que tienen que pagar quienes se empeñan en la búsqueda de una solución política al conflicto armado” que vive el país. A su vez, rechazó las pruebas presentadas por el jefe del Ministerio Público y dijo que ella no era Teodora Bolívar, el presunto alias con que la identifican las Farc: “Las declaraciones de los señores Lagos y Tabares (ex funcionarios del DAS involucrados en las chuzadas ilegales), pidiendo disculpas al país y a mí, son una muestra fehaciente de mi inocencia,  trabajo y  compromiso con la paz”, expresó.

Córdoba dijo que sus actuaciones y sus mediaciones siempre han sido de cara al país y a las autoridades. “Estas son circunstancias muy difíciles de un poderoso establecimiento que tiene mecanismos desde lo jurídico hasta lo económico para arrasar con quienes no creemos que Colombia vive los mejores momentos, que no es cierto que Colombia no tiene derecho a la paz, que no es cierto que quienes estamos a favor de ella seamos terroristas o delincuentes, y que merezcamos, mucho más allá de la cárcel, la lapidación pública y permanente de que hacen exhibición quienes tienen todos los señalamientos desde el poder. Yo sé quiénes son y sé quiénes están detrás de los que toman las decisiones y sé además que mucho tiene que ver con mis debates en el Congreso y allá volveré a darlos”, enfatizó.

Mientras tanto, la decisión de la Procuraduría seguía despertando reacciones, incluso en el escenario internacional. El eurodiputado y coordinador de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer manifestó su apoyo a la senadora liberal y calificó la sanción como “un ataque directo a la posibilidad de una salida negociada al conflicto de Colombia”. De la misma manera, el presidente venezolano, Hugo Chávez, defendió la tarea realizada por Córdoba y manifestó: “Estoy absolutamente seguro de que Piedad Córdoba es inocente de cualquier señalamiento que se le haga de cooperación —y no quiero ni hablar de terrorismo—, de cooperación con la guerrilla”.

Temas relacionados