A 74 ascienden víctimas mortales del invierno

Las fuertes lluvias han afectado 27 departamentos.

En alerta máxima se encuentran varias regiones del país por cuenta de las intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos que ha ocasionado la segunda temporada invernal del país.

De acuerdo con el último reporte de la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, la cifra de damnificados asciende a 812.997 personas en 421 municipios de 27 departamentos del país.

Las tormentas eléctricas, los deslizamientos y las inundaciones han dejado hasta el momento un trágico saldo de 74 personas muertas, 159 lesionadas, 680 viviendas destruidas y 146.000 averiadas.

Los últimos días han sido especialmente catastróficos debido al incremento de lluvias y vendavales por cuenta de la influencia meteorológica de fenómenos como las ondas tropicales y el huracán Matthew, que han causado estragos especialmente en el Caribe y la Región Andina.

Los departamentos que más han sido golpeados por los efectos de la ola invernal son: Bolívar, con 196.000 personas damnificadas; Magdalena, con 123.000; Sucre, con 98.000; Córdoba, con 95.000; Antioquia, con 38.000; Cesar, con 37.000 mil, y Atlántico, con 27.000.

En Barranquilla, por ejemplo, más de cincuenta familias del barrio La Cuchilla de Villate se quedaron sin hogar luego de que sus casas colapsaran a raíz de los deslizamientos de tierra.

Situación similar se vivió en Bucaramanga (Santander), donde un alud dejó 20 personas afectadas y 5 viviendas averiadas, mientras que en el municipio de Anserma (Caldas), cuatro personas murieron luego de que un derrumbe sepultara su casa.

Al drama humano se suman las cuantiosas pérdidas económicas que generan las incesantes lluvias. Según el Ministerio de Agricultura, se han perdido por lo menos 75.000 hectáreas de cultivos, por lo que se están buscando alternativas para que las cosechas que aún están por salir no sufran el impacto del fenómeno meteorológico.

Ricardo Sánchez, viceministro de Agricultura, aseguró que para 2011 ya están asegurados $40 mil millones que se destinarán a ayudar a los agricultores afectados.

De acuerdo con los pronósticos del Ideam, el fenómeno de la Niña no terminará este año y podría prolongarse hasta finales de junio de 2011.

Temas relacionados

 

últimas noticias