Colombia2020 y Rutas del Conflicto lanzan plataforma para seguir el pulso al acuerdo de paz

hace 3 horas

100.490 tutelas por salud en 2009

Informe de la Defensoría del Pueblo.

Los colombianos siguen encontrando en la tutela el mejor mecanismo a la hora de reclamar tratamientos, cirugías o citas con especialistas. En 2009  se interpusieron 100.490 tutelas por salud, lo que representa el 27% de las demandas de todo tipo presentadas en todo el país (370.640), según un informe de la Defensoría del Pueblo revelado este jueves. Esta cifra tuvo una disminución de cerca del 14% en comparación con 2008.

Para Vólmar Pérez Ortiz, defensor del Pueblo, el alto porcentaje de tutelas demuestra una vez más que la salud es un derecho que a diario se niega a los colombianos. El 86,5% de las solicitudes se refieren a conceptos incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y que por ley las empresas afiliadoras deben cubrir.

Precisamente buscando frenar el elevado número de demandas, el Ministerio de la Protección Social presentó en el borrador de la ley estatutaria que busca reformar la salud una propuesta que llevaría estas reclamaciones en primera instancia a los comités científicos de cada EPS. Si la solicitud no prospera, la segunda instancia sería la Superintendencia de Salud.

El informe de la Defensoría también revela que el 65,9% de las tutelas se presentaron contra las EPS que administran los regímenes contributivo y subsidiado. La mayoría de ellas están relacionadas con el reclamo de tratamientos (28,2%), cirugías (17,5%) y citas con especialistas. En cuanto a las solicitudes de contenidos No POS, lo que más exigen los colombianos son medicamentos (54,4%) y prótesis (20,8%).

Según el estudio, en el régimen contributivo la Nueva EPS, Coomeva y Saludcoop fueron las entidades más tuteladas. En cuanto al régimen subsidiado, las más entuteladas fueron: Caprecom, Asmet Salud y Emdisalud.

Temas relacionados