Medida contra la enfermedad holandesa

Gobierno radica ante el Congreso el proyecto de regla fiscal.

Colombia busca blindarse contra la denominada enfermedad holandesa (efectos negativos originados por el ingreso súbito de flujos de capital producto de un recurso natural).

Para evitar que la alta inversión, sobre todo en el sector minero-energético, provoque problemas en la economía como una mayor apreciación del peso, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, radicó el jueves ante el Congreso el proyecto de regla fiscal.

Entre sus objetivos con esta medida el Ejecutivo pretende reducir la deuda del Gobierno Nacional, del 39,4% del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para 2010, a 28,4% del PIB para 2020.

Entre las premisas de Echeverry están la de “ahorrar en épocas de vacas gordas para gastar en las épocas de vacas flacas” o el de “ahorra o nunca”.

El proyecto consta de tres ejes fundamentales: separar las políticas macroeconómicas de procesos coyunturales; generar espacios para direccionar una política fiscal contracíclica, que permita ahorrar en tiempos de bonanza, y en tercer lugar darles un manejo responsable a los recursos extras que se originen en el denominado boom minero-petrolero.

Temas relacionados
últimas noticias