Desempleo, un golpe al ego masculino

DANE reveló que en agosto los desocupados en Colombia llegaron a 2,42 millones. El 9,4% de los hombres no tiene trabajo.

¿Cómo afecta una relación de pareja el desempleo masculino? Una investigación de la Facultad de Economía de la Universidad de la Sabana asegura que mientras el hombre siente una profunda preocupación por no poder cumplir su papel de “proveedor” del hogar, la mujer debe dedicarle más tiempo a su trabajo, lo que se traduce en “sentimientos de culpa por el abandono y la falta de acompañamiento emocional a los hijos”, dice Ernesto Martín, docente investigador.

Según datos del DANE, revelados este jueves, en agosto la tasa de desempleo fue de 11,2%, lo que significa una reducción de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2009. Aunque este informe mensual no desagrega el fenómeno por géneros, cifras del mismo DANE muestran que al terminar 2009 el 9,4% de los hombres colombianos no tenía trabajo, lo que corresponde a 1,1 millón de desocupados.

Quizá muchos de estos desempleados han experimentado lo que el estudio de la U. de la Sabana advierte: quedarse sin trabajo significa para los hombres “una pérdida de su función principal, lo cual les imposibilita seguir estructurando su proyecto de vida”. Para el género masculino, tener un empleo representa autonomía y poder: “este hecho está íntimamente ligado a la condición de virilidad ya que, según los resultados del estudio, las mujeres se ven más atraídas por el hombre que trabaja”.

Tener el título de desempleado no sólo afecta la autoestima y el ego de los hombres, también genera exclusión social. Así lo explica el investigador Ernesto Martín, quien asegura que el rol masculino cambia en su círculo de conocidos y amigos porque el no tener un empleo le impide, según él, “tomar decisiones, dar órdenes y gozar de autonomía económica”.

Una última conclusión del estudio: las mujeres son más “justas al asumir el papel de mantener el hogar y equilibradas para comprender este tipo de situaciones”. El desempleo de las mujeres es del 15,5%. ¿Cómo afectará a una relación de pareja el desempleo femenino?

Temas relacionados

 

últimas noticias

La hora de las startups