La lista de los interrogados por cartel de contratación en Bogotá

Fiscalía avanza en el expediente y se apresta a tomar decisiones sobre ex funcionarios del IDU.

Jorge Armando Mojica fue el primero de los 13 funcionarios y ex funcionarios del IDU, citados por un fiscal delegado ante la Corte Suprema, que rindió interrogatorio en desarrollo de la investigación por el carrusel de la contratación en Bogotá. La Fiscalía avanza en las graves denuncias del empresario Miguel Nule, los nombres ventilados por el ex subcontratista Manuel Alejandro Botero, la grabación que salpica al contralor Miguel Ángel Moralesrussi y el informe del ex senador Gustavo Petro.

El Espectador conoció los nombres de los funcionarios del IDU citados a interrogatorio. La lista la encabeza Liliana Pardo, ex directora de la entidad y recientemente afectada con pliego de cargos por la Procuraduría. Otros de los llamados a interrogatorio fueron Luis Eduardo Montenegro, ex subdirector de infraestructura; María Clemencia Cantini, directora de gestión contractual; Luis Esteban Prada Breton, ex subdirector técnico; Carmen Elena Lopera Fiasco, directora técnica de construcciones; Martha Mercedes Castrillón, directora técnica de predios, e Inocencio Meléndez Julio y Carmen Rosario Silgado, ex subdirectores jurídico y de contratos, respectivamente.

Además de ellos —sobre quienes también la Procuraduría formuló cargos por las presuntas irregularidades en contratación de obras para la Fase III de Transmilenio en la Avenida El Dorado—, también fueron citados a diligencia de interrogatorio Giovanny Adolfo Arena Beltrán, en su calidad de subdirector de licitaciones del IDU; Iván Eduardo López, subdirector de desarrollo; María Natalia Laurens Acevedo, subdirectora de estudios y diseño, y Ana María Ospina Valencia, subdirectora general corporativa. Todos deberán explicar inconsistencias en anticipos y presuntos favorecimientos contractuales al Grupo Nule.

Asimismo, se ordenó escuchar en entrevista al ex senador Gustavo Petro, al concejal Carlos Vicente de Roux, al ex subcontratista Manuel Alejandro Botero y al asesor del alcalde Samuel Moreno —también llamado a interrogatorio— Leonardo Echeverri. En entrevista con este diario, Botero dijo que Echeverri supo de este carrusel de la contratación y que le pidió que “por orden del Alcalde no sacáramos nada en los medios”. A diligencia de entrevista fueron llamados además Diego Fernando Mejía y María Carolina Cárdenas, quienes trabajaron en llave con el ex funcionario Jorge Armando Mojica.

El fiscal Mendoza reveló este miércoles que se solicitó una audiencia ante un juez para imputarles cargos a 18 ex funcionarios y funcionarios del IDU sobre quienes se tienen serios indicios de que promovieron y avalaron el llamado cartel de la contratación en el Distrito.

231946

2010-10-27T23:36:14-05:00

article

2010-10-27T23:36:14-05:00

none

Judicial

La lista de los interrogados por cartel de contratación en Bogotá

67

2727

2794