El séptimo arte se toma Cali

Desde este sábado los grandes cineastas del mundo estarán en la capital del Valle.

Con la exhibición de más de 300 películas, Cali le apunta a convertirse en la meca del cine experimental, joven y desafiante. Así lo dio a conocer el cineasta caleño Luis Ospina, director artístico del II Festival Internacional del séptimo arte, que desde este viernes hasta el próximo 7 de noviembre se realiza en la capital del Valle.

El lema del evento es “Cali, la Sucursal del Cine”, porque, según Luis Ospina, “las primeras imágenes en movimiento en Colombia se filmaron en la Sultana del Valle, al igual que el primer largometraje mudo, La María, inspirado en el libro de Jorge Isaacs”.

Este año, los premios del Festival se repartirán en tres categorías: la oficial internacional de Largometrajes, de Cortometrajes y la competencia colombiana. Las mejores cintas recibirán el premio María, como homenaje a la película que impulsó el cine en Colombia.

Para Ospina, uno de los principales objetivos del Festival es reconocer el trabajo de quienes le han aportado a este arte. Por eso se presentarán retrospectivas de la vida y obra de cineastas internacionales como José Luis Guerín, de España; Inés Efron, de Argentina; Edmundo Desnoes, de Cuba, entre otros.

“Hemos diseñado una sola sección para Andrés Caicedo y en ella proyectaremos 12 películas con el fin de recrear la vida de este personaje, de gran importancia para el cine en Latinoamérica”, aseguró Ospina.

La idea de presentar más de 300 películas —con acceso gratuito a escenarios como el Centro Cultural de Cali, Proartes y la Cinemateca La Tertulia— es hacer “visible lo invisible”, pues ninguna de estas obras se ha proyectado en las salas de cine comerciales del país.

El acto inaugural contará con la presentación de la Orquesta Filarmónica de Cali, que interpretará varias bandas sonoras de reconocidas películas.

Es así como durante nueve días los caleños podrán disfrutar de 232 películas, 115 largometrajes, 206 cortometrajes, 290 directores y 30 invitados internacionales que estarán disponibles en 23 salas de exhibición en toda la ciudad. La magia del séptimo arte llega a “La sucursal del Cine”.

Temas relacionados