Conalvías desmiente datos del informe de Petro sobre la contratación

La empresa asegura que no pertenece “a ningún cartel” de contratos.

El gigante de la construcción de obras civiles en el país: Conalvías, la empresa mencionada en el informe de la Comisión de Seguimiento a la Contratación Distrital (que lidera el ex candidato presidencial Gustavo Petro) como la que más contratos tiene en materia de movilidad en la ciudad, les salió al paso a las críticas del documento que levantó ampolla en Bogotá y aseguró que no es parte del cartel de la contratación.

No son $782.000 millones en contratos los que tiene Conalvías en la capital, como asegura el informe de la Comisión, sino $556.816 millones repartidos en cuatro grandes negocios: dos tramos de Transmilenio por la calle 26 (uno licitado y otro cedido por el Grupo Nule), el mantenimiento de losas de la Autopista Norte y el mantenimiento de la malla vial.

Al menos de esa manera lo aseguró a este diario Marta Angélica Martínez, directora jurídica de Conalvías, quien explicó que los datos pueden ser verificados por la administración distrital.

El documento del grupo de Petro, que sugiere indicios de corrupción en la contratación del Distrito, lo cual generó una tormenta política de marca mayor, también dice que Conalvías se ha beneficiado con $515.000 millones en adiciones y que el 50% de los recursos que ha recibido no ha pasado por un proceso de licitación. Sin embargo,  su directora jurídica afirma: “No nos hemos ganado nada a dedo y las adiciones que nos han hecho ascienden a $38.585 millones”.

La empresa, no obstante, no incluye en ese valor la adición para el contrato que tenían los Nule en la 26, que sería de aproximadamente $200.000 millones y aún no ha sido firmada oficialmente por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Conalvías remató diciendo que no descarta acciones legales contra los autores del documento (Petro, el senador Luis Carlos Avellaneda y el concejal Carlos Vicente de Roux) y contra aquellos que mencionan la firma como parte del cartel de la contratación en la ciudad.

Consultado al respecto, el concejal De Roux manifestó que los $782.000 millones que aseguran tiene Conalvías incluyen las adiciones y que éstas últimas sí suman en total $515.000 millones. “Esa empresa obtuvo a dedo la cesión de los Nule, por $230.000 millones, además de reajustes en ese contrato y en el que se ganaron por licitación en la 26. No estamos diciendo que sean rateros o que la situación implique un robo, pero lo cierto es que les han llegado muchos dineros por decisiones administrativas. No sé, a lo mejor se alinearon los astros para que recibieran esos recursos”, añadió De Roux.

Por último, la Comisión de Seguimiento a la Contratación Distrital también expresó dudas con respecto al trámite de la cesión de los Nule a Conalvías. “Vamos a pedir que investiguen, pues, al parecer, Conalvías no cumplía con los requisitos necesarios para tomar ese contrato”, afirmó el Concejal.