Nuevas indagatorias por caso de palmeros

Fiscalía vincula a cinco personas más por crímenes en Chocó.

En el marco de las investigaciones que se adelantan por los crímenes y la violencia paramilitar desatada en contra de comunidades afrodescendientes de las cuencas de Curvaradó y Jiguamiandó (Chocó), quienes fueron despojadas de sus tierras, la Fiscalía acaba de llamar a indagatoria a otras cinco personas, entre familiares de varios de los vinculados y ex funcionarios públicos.

En primer término se encuentra Carlos Alberto Zúñiga Caballero, hermano de Antonio Nel Zúñiga (quien ya había sido detenido y era representante legal de la empresa Palmura). Los dos hermanos también aparecían entre los dueños de la empresa Gradesa, que fue intervenida por el ente acusador por medio de la confiscación de acciones.

Además fueron llamados a indagatoria: Alberto Jacinto Vásquez, quien fungió como notario del municipio de San Jacinto, Bolívar; Luis Fernando Zea Medina, ex representante legal de Palmado; Irving Jorge Bernal Giraldo, empresario de la palma, y Jairo Jesús Alonso Brujes.

Según el ente acusador, la denominada ‘Operación Génesis’, desarrollada por grupos de autodefensa y la Brigada XVII del Ejército en febrero de 1997, fue la punta de lanza para desplazar a miles de campesinos del Bajo Atrato chocoano y sembró el camino para la llegada de empresas privadas dedicadas a la explotación de palma de aceite. La adquisición de los predios se dio a precios irrisorios “soportados en documentos falsos” que respaldaron créditos bancarios que otorgó el Estado.

Temas relacionados

 

últimas noticias