La agenda de la U

La agenda del Partido Social de Unidad Nacional —al que todo el país conoce como el Partido de la U— para la legislatura que inicia este domingo 20 de julio apuntará a dos frentes específicos: la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe y la reforma política.

Precisamente, la U, a través de su secretario, Luis Guillermo Giraldo, es la que lidera la recolección de firmas en la calles que respalden la presentación de un proyecto al Congreso, mediante el cual se le dé vía libre a un referendo en el que se le preguntaría al pueblo si aprueba o no una segunda reelección. Hasta donde se sabe, se han recogido cerca de 2’000.000 de firmas, y aunque la ley dice que se requieren sólo 1’400.000, se quiere tener la mayor cantidad de rúbricas posibles, pensando en que de esa manera la iniciativa tendrá más acogida en el Legislativo.

Sin embargo, el respaldo a la segunda reelección del presidente Uribe no es una idea que tenga consenso al interior de la colectividad. Por lo menos, senadoras como Marta Lucía Ramírez y Gina Parody han dicho que no le caminan, e incluso el mismo presidente del Partido, senador Carlos García Orjuela, ha condicionado su respaldo a la consecución de mínimo 5’000.000 de firmas.

Lo que sí parece claro en la U es que se echará al hombro la propuesta de reforma política que presentará el Gobierno, elaborada por la famosa Comisión de Ajuste Institucional. Y en cuanto a otros proyectos, se habla de iniciativas para beneficiar a las madres cabeza de familia, fomentar la segunda lengua para los niños de Colombia, reglamentar el espacio libre de humo, así como radicar el proyecto de basuras, entre otros.