Andi baja previsión de crecimiento

La estimación inicial era que la economía colombiana crecería este año al 6,3%.

El anuncio lo hizo el miércoles el gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas, al indicar que esa disminución en la proyección se debe en parte a los resultados de los industriales durante los primeros cuatro meses del año.

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), entre enero y abril de 2008 la producción nacional creció el 2,8% y las ventas totales 0,7% (ver infográfico), mientras que el comercio en el mercado nacional aumentó 2,7%

Según Villegas, los datos demuestran que la economía dejó de crecer a los niveles en los que lo venía haciendo, pero que el país está lejos de sufrir una crisis. “Es un hecho que estamos en una desaceleración, pero esto no quiere decir que la economía vaya mal, por el contrario, marcha muy bien”.

El dirigente gremial reconoció que la caída en los indicadores ha sido mayor de la prevista, por lo que considera que ya es hora de que el Banco de la República modifique su política monetaria, al señalar que al Emisor “se le fue la mano” en su estrategia de subir las tasas de interés para mantener controlada la inflación.

Añadió que es el momento indicado para que los tipos de interés empiecen a bajar, pues por más que se suban, las presiones inflacionarias tienen que ver más con el contexto internacional de incremento en los precios de los alimentos que con las políticas internas.

En cuanto a sectores, los que evidenciaron una mayor desaceleración durante la primera parte de 2008 fueron vehículos automotores, cuya producción cayó 27,8%; y hierro, acero y fundición de metales, con una disminución del 25,3%.

Para los empresarios las explicaciones para que se presenten estos resultados tienen que ver con la disminución de las exportaciones, en el caso automotor, y con la huelga de la mina de Cerro Matoso, en el tema metalmecánico.

“Hay una suma de factores. La reducción en las exportaciones a Venezuela; el dólar, que enfrenta a los exportadores a condiciones muy serias, y a esto se suman temas como el invierno, que reduce las ventas. Esta desaceleración se ha notado


sobre todo en el último trimestre, por lo que me parece oportuno disminuir la expectativa de crecimiento”, aseguró Germán Vélez Uribe, gerente de Madeal, una compañía que se dedica a la fabricación de autopartes para el mercado andino.

La contraparte fueron la maquinaria de uso especial, que experimentó un incremento en su producción del 25,9%, y otros productos químicos, que lo hicieron en un 10,4%.

El balance es positivo frente a otros indicadores que reflejan las proyecciones empresariales, toda vez que el 64% de los empresarios consultados manifestó que en los últimos seis meses ha realizado inversiones para mantener o aumentar la capacidad instalada de sus industrias.

En este segmento, los industriales de bebidas, derivados del petróleo, productos de cerámica y aparatos de uso doméstico fueron quienes manifestaron mayor aumento en la capacidad de producción de sus empresas.

Por su parte, los pedidos se mantienen altos o normales en el 84% de los casos, mientras que los inventarios se encuentran bajos en la misma proporción.

Finalmente, Luis Carlos Villegas se mostró optimista frente al futuro, al considerar que anuncios como los de la Reserva Federal de que lo peor de la recesión de Estados Unidos ya pasó y medidas como la de recortar en $10 billones el Presupuesto Nacional para 2009 se empezarán a transmitir a la economía.

En cuanto a recomendaciones, los empresarios le solicitaron al Ejecutivo recortar el presupuesto de 2008, mantener los subsidios a los exportadores, crear ayudas para los productores nacionales que se afectan con las importaciones y derogar medidas que afecten la inversión extranjera.

 

últimas noticias