"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 5 horas

Avanza la reanudación de relaciones

Ya está lista una agenda para restablecer los lazos. A finales de junio, el primer encuentro.

Los cancilleres de Ecuador, María Isabel Salvador, y de Colombia, Fernando Araújo, se reunirán a finales de este mes para finalizar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Así lo anunció el vicecanciller de Ecuador, José Valencia, al término del encuentro que mantuvo con su homólogo colombiano, Camilo Reyes, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), que auspicia el proceso. Los vicecancilleres se encontraron por cuarta vez para intentar alcanzar el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas. El acercamiento fue más productivo gracias a la mediación de la Fundación del ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, quien el viernes pasado habló con los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe, y de Ecuador, Rafael Correa. Los dos se comprometieron a avanzar en las relaciones bilaterales. Algo que se tendrá que materializar con la activación de los diferentes mecanismos diplomáticos hasta conseguir el restablecimiento pleno de la confianza, a través de acuerdos en materia judicial, de colaboración militar en la frontera y otros aspectos que se discuten en estas reuniones.

Valencia señaló que el acuerdo está “muy cerca”, aunque reconoció que persisten las divergencias. Una de ellas podría ser la petición de indemnización que Ecuador le hizo a  Colombia  tras la operación que condujo a la muerte de Raúl Reyes. Víctor Rico, representante del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, confirmó que “antes de finales de mes” se convocará una reunión con los cancilleres de Colombia y Ecuador. El canciller colombiano Fernando Araújo manifestó su confianza en avanzar. “Se vienen construyendo los escenarios adecuados para restablecer las relaciones”, dijo el canciller colombiano. Sin embargo, se conoció que el embajador colombiano en Quito, Carlos Holguín, renunció al cargo. Según fuentes diplomáticas, Holguín anunció su retiro el martes, antes de conocerse la reunión entre cancilleres.

Por otra parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, ratificó que Ecuador mantiene una política de “cero tolerancia” contra fuerzas armadas regulares e irregulares extranjeras que incursionen en el país. Dijo que les pidió a congresistas estadounidenses investigar si un avión norteamericano fue usado en el operativo que terminó con la muerte de Raúl Reyes.

Temas relacionados