Cáncer varía según el país

Del país donde usted resida dependen, en gran medida, las posibilidades que tiene de sobrevivir a un cáncer. Los pacientes radicados en Estados Unidos, Japón y Francia son quienes acumulan más años de vida después de un diagnóstico.

Esta fue una de las principales conclusiones del primer estudio mundial sobre porcentajes de supervivencia de cáncer. La investigación analizó dos millones de pacientes, entre los 15 y los 99 años, alrededor de 31 países. Los pacientes habían sido diagnosticados con uno de los cuatro cánceres más comunes: seno, colon, recto o próstata entre 1990 y 1994.

Para el cáncer de seno y de próstata las tasas más altas de sobrevivida se registraron en Estados Unidos. En el caso del cáncer de colon y de recto, quienes permanecen más tiempo con vida luego de uno de estos diagnósticos son los habitantes de Japón. Francia llamó la atención de los investigadores porque es allí donde las mujeres con cáncer de colon o recto logran acumular más años de vida. En términos globales, Estados Unidos supera a Europa, mientras Argelia (África), es el país donde los pacientes tienen las más bajas esperanzas de superar una enfermedad oncológica.

Aunque los científicos saben de tiempo atrás que existen diferencias regionales frente a la sobrevida del cáncer, esta investigación logró por primera vez poner en cifras concretas esa sospecha.

La supervivencia del cáncer parece estar vinculada al Producto Interno Bruto de un país y por supuesto a su gasto en tecnología e insumos de salud. Los seguros médicos también influyen en el resultado. Entre los pacientes con seguros privados se notó una mayor sobrevivencia frente a quienes los amparaba la seguridad pública.

“La mayoría de las variaciones mundiales en materia de supervivencia se atribuyen probablemente a diferencias en el acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento”, explicó el principal autor de este estudio, Michel Coleman, del Grupo de Supervivencia del Cáncer del Reino Unido.

Temas relacionados