CICR dice que no participó en ‘Operación Jaque’

El Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, aclaró que no tuvo ninguna participación en la ‘Operación Jaque’ del Ejército Nacional, por medio de la cual fueron rescatados, el pasado 2 de julio, 15 secuestrados de las Farc incluida la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt.

María Dos Anjos Gussing, jefa de operaciones de esa entidad para América Latina y el Caribe, dijo que el comité humanitario “quiere dejar en claro” que no recibió ninguna solicitud para participar en dicho rescate y recordó que el CICR “participa, de manera regular, como intermediario neutral en la liberación de rehenes y de detenidos en Colombia, pero siempre en el marco de su modalidad institucional claramente determinada”.

En un comunicado emitido el martes, la Cruz Roja puntualizó: “el CICR opera de manera neutral e independiente sin ningún acompañamiento armado y siempre con la aprobación y las garantías de seguridad de todas las partes concernidas”.

Asimismo, la entidad reiteró su disponibilidad de apoyar la búsqueda de mecanismos para obtener la liberación del resto de rehenes de la guerrilla en el país.

últimas noticias

Duque deja en el ‘limbo’ a la JEP