“Colección hecha para mis clientas”

<p>María Luisa Ortiz realiza un balance de su experiencia en la pasarela del Círculo de la Moda.</p>

El estilo de esta diseñadora es difícil de clasificar. Sus diseños poseen una mezcla entre lo nostálgico, retro, clásico y romántico.

María Luisa Ortiz viene de una familia antioqueña donde la moda siempre estuvo a su alrededor, pues su madre también fue diseñadora.

Con esta  pasión en la sangre, Ortiz tuvo la oportunidad de irse a estudiar alta costura  a París, donde vivió 4 años y adquirió experiencia trabajando para Christian Dior y Christian Lacroix.

A su regreso a Colombia, la mesa del comedor de la casa de su padre se convirtió en sitio de planos, reglas, dibujos e ideas. Hasta que un día decidió abrir su propio taller y empezar lo que es hoy una marca reconocida en el país.

Este éxito lo demostró en el pasado Círculo de la Moda en Bogotá, donde su colección fue muy bien aceptada por el público. María Luisa confirma la importancia que tiene la organización de  eventos de moda en el país, pues  es un avance no tanto en el mundo del diseño si no en el mundo textil local: “El Círculo es una gran plataforma para los diseñadores que tenemos nuestro negocio en Bogotá, ya que es el momento indicado en que podemos invitar a nuestros clientes para mostrarles lo que estamos haciendo y recordarles que siempre pensamos en ellos”.

En cuanto a su pasarela, ella se siente muy contenta con los resultados porque desde el día de la muestra hasta ahora ya ha vendido casi toda la colección. Su éxito también correspondió a la alianza con Sutex, ya que este tipo de telas suaves y modernas fue el adecuado para sus diseños.

Sin embargo, para Valentino Abreu, productor del  canal E!, según una entrevista con el diario El Tiempo, catalogó su pasarela  un tanto caótica. María Luisa Ortiz se defiende de estos comentarios argumentando la verdadera intención de su colección: “Hay que analizar primero que es una persona de afuera que no conoce el mercado en el país. Él pudo haberlo visto muy descoordinado, pero esta fue una pasarela muy bien pensada. Además esta colección fue hecha para mis clientas, no para un crítico de moda; si él se hubiese acercado a mí antes de dar estas declaraciones, hubiera entendido muchas cosas, le faltó profundizar más. Lo importante es que mis clientas están felices”.

El dicho de que las críticas vienen con éxito resulta verdadero  en María Luisa. Ella ahora entra en la faceta de diseñadora de ropa interior, dejando muy claro que ésta sólo va a ser un complemento para su ropa y que no ha dejado de pensar ni un minuto en dedicarse sólo a esta línea: “Esta colección lleva por nombre Cecibelle y es en honor a mi hija Cecilia. Ésta la mandamos para un concurso que estaba organizando Lycra, y nos lo ganamos por ser un proyecto innovador y muy romántico. Todavía es algo pequeño, pero estamos empezando a comercializarla al por mayor”. 

Por otra parte, en la actualidad algunos diseñadores se han visto afectados por la aglomeración de almacenes de cadena que están en diferentes puntos de la ciudad.  María Luisa Ortiz trata de sacarle el máximo de provecho a esta situación: “La llegada de Zara y Mango le dan un revolcón al mercado en Colombia. En mi empresa lo hemos visto como un complemento para nuestros diseños”. 

María Luisa Ortiz no se queda quieta, acaba de culminar su ciclo en el Círculo de la Moda y de inmediato prepara su pasarela y colección para julio en Colombiamoda. Además alterna todo esto con los negocios, pues acaba de abrir una tienda en Medellín y tiene en la mira abrir otra en la ciudad de Cartagena.

Temas relacionados