Colombia, en la agenda

Insisten en visita de John McCain a Cartagena. Aunque en la campaña del republicano dicen que no saben nada al respecto, se informó que el encuentro con Uribe sería la primera semana de julio.

El rumor sobre la visita de John McCain comenzó el 11 de junio cuando fuentes de la Embajada de Colombia en Washington revelaron a un periodista la posibilidad de un paso fugaz del candidato republicano a Colombia.

Entonces, El Espectador se comunicó con la campaña y fue informado de la poca probabilidad de tal encuentro. Las razones principales que adujeron voces republicanas fue la seguridad. Estaban preocupados por las actuales condiciones del país y preferían no especular con un viaje de John McCain.

Sin embargo, ayer varias fuentes del gobierno colombiano señalaron que la visita sí se iba a dar y que sería la primera semana de julio, en Cartagena. De nuevo El Espectador se comunicó con la campaña y la respuesta fue la misma: “No sabemos nada de tal encuentro”.

¿Qué tantas probabilidades hay de que el candidato republicano venga al país? Según analistas en Washington, consultados por este diario, no es descabellado una cita, pues de lo que se trata la actual campaña republicana es de resaltar las debilidades del candidato demócrata, Barack Obama. “Se podría estar pensando en el voto latino y un encuentro sería una señal de preocupación por la región”, explicó Malcom Seronal, de la Universidad de Miami.

Otras voces como la de Arlene Tickner, profesora titular de la Universidad de Los Andes, aseguran que “el tema de Colombia ocupa un lugar mucho más importante que en cualquier otra campaña presidencial por el simple hecho de ser la única ‘historia de éxito’ que Bush y los republicanos pueden reportar en materia de política exterior”.

Pero eso no es lo que se percibe en América Latina. Políticos y expertos de varios países de la región se sienten más confiados con el candidato negro que con el republicano. Es más, una reciente encuesta señaló que más de 50 países creían que con Obama se mejorarían las relaciones exteriores de Estados Unidos.

Por su parte, Peter Hakim, presidente de Diálogo Internacional, advierte que McCain sí va a venir a Colombia, pero por las razones equivocadas. “McCain concibe el continente en los mismos términos que en la Guerra Fría: un lugar en donde están los aliados y los adversarios de Estados Unidos. EE.UU. tiene que aliarse con sus amigos para derrotar a sus enemigos. En este caso, Colombia es el socio incondicional y Chávez la contraparte. Como Obama se muestra partidario a reunirse con los contradictores él va a mostrar lo equivocado que está”, explicó.

Concluyó que aunque McCain está equivocado sobre la región,  “Obama no tiene tampoco una visión muy clara de que pasa en América Latina. En este escenario, los dos pueden salir mal librados”.

Obama también vendría

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, invitó al virtual candidato demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Barack Obama, a visitar la capital colombiana y conocer de cerca los avances que ha logrado la ciudad en los últimos años.

 El sábado pasado, durante la XIV Conferencia de Alcaldes y Autoridades Locales del Hemisferio, Moreno y Obama tuvieron un breve encuentro. En los pocos minutos que hablaron intercambiaron opiniones sobre la coyuntura latinoamericana y el desarrollo de Bogotá.

 

últimas noticias

Lo que Daniel Ortega le aprendió a Somoza