Colombia: libre comercio con Canadá

Después de cinco efectivas rondas entre Colombia y Canadá se cerró la negociación para el Tratado de Libre Comercio con Canadá (TLC) y los Acuerdos de Cooperación Laboral y Ambiental.

Lo que queda ahora son las aprobaciones de los congresos de cada país, las cortes constitucionales y la sanción presidencial para que cuando entre en vigencia el TLC, el 97% de las exportaciones colombianas tenga acceso libre de aranceles a ese mercado.

Las conclusiones de la negociación dejaron saber que se lograron accesos preferenciales para el 90% del universo arancelario del ámbito agrícola, obteniendo de esta forma consolidar la estrategia que se viene tejiendo de abrir nuevos mercados para los exportadores colombianos y generar un clima positivo para la llegada de más inversionistas, comentó el jefe del equipo negociador, Ricardo Duarte Duarte.

Canadá importa el 4,5% del total mundial y es el quinto país del mundo por su volumen de comercio. A esto se suma que Canadá es una de las 10 principales fuentes de Inversión Extranjera Directa (IED) en todo el globo.

Los registros nacionales indican que empresas de origen canadiense han invertido en Colombia en sectores relacionados con productos alimentarios, explotación de minas, fabricación de papel y calzado, educación, transporte e industria.

Temas relacionados