Siga en vivo el debate de control político al ministro de Hacienda

hace 2 horas

“Colombia no es la amenaza,la amenaza son las Farc”

Antero Flores-Aráoz, ministro de Defensa de Perú, visitó Colombia con el fin de revisar el tema de la cooperación técnica y militar entre los dos países. <b>El Espectador</b> habló con el funcionario del gobierno de Alan García.

¿Cuál es la cooperación que existe entre los dos países?

Lo que vamos a hacer es perfeccionar la cooperación en el tema de interdicción de narcotráfico y terroristas en la zona del Putumayo y, además, hacer planes sociales en zonas deprimidas.

¿Cómo es la situación en la frontera con Colombia. Se escuchan quejas de todos los vecinos, excepto del Perú?

Tenemos un nivel de entendimiento, de información mutua tan claro, eficiente, transparente y oportuno que no tenemos problemas con Colombia.

¿Las Farc han pasado o han intentado pasar la frontera?

No. Desde hace mucho tiempo hemos convenido darnos la mano en este tema. Tan es así que cuando Colombia cerca a las Farc, el Perú aguanta en su zona fronteriza. Si Colombia no nos diera información, probablemente los guerrilleros hubieran ingresado.

¿Es activa la presencia de fuerzas militares colombianas en la frontera?

En la frontera los colombianos hacen su patrullaje y nosotros, el nuestro.

Según las últimas informaciones, las Farc tenían presencia en países de América Latina. Se dice que traficaban armas en Perú. ¿Qué sabe de eso?

Vamos a evaluar los documentos sobre eso, pero todavía no puedo hablar del tema.

Se escucha desde Venezuela y Ecuador que Colombia es una amenaza regional. ¿Perú, como vecino del país, piensa igual?

¿Cómo Colombia va a ser una amenaza? Este país soporta y es víctima de la violencia de las Farc. Colombia no es la amenaza, la amenaza son las Farc.


¿Cómo es la cooperación militar entre E.U. y Perú?

Muy clara. Hacemos maniobras conjuntas, como el tema de Unitas, en las que interviene Colombia, Ecuador, Perú y Chile en la zona del Océano Pacífico. Tenemos también acciones de tipo social en varias zonas, como la Operación Nuevos Horizontes, en la que se hacen brigadas médicas y de servicio social en la zona de Ayacucho.

E.U. está buscando un país en América Latina para trasladar la Base de Manta, cuya permanencia en Ecuador sería hasta el 2009. ¿Si le propusieran a Perú, aceptaría?

Esa decisión no me corresponde. Pero hasta ahora E.U. no nos lo ha pedido. No hemos visto esa posibilidad. Hace pocas semanas estuvo el Jefe del Comando Sur en el país y descartó la posibilidad de que eso sea solicitado.

¿Está resurgiendo Sendero Luminoso en su país?

Siempre hay rezagos de esta guerrilla, pero se están combatiendo y de vez en cuando apresamos a algunos mandos. Hace poco tuvimos un enfrentamiento, pero todo está bajo control.

¿Es fuerte la presencia de los carteles de la droga colombianos en Perú?

Al igual que como el mundo está globalizado en montones de campos, lo está también en el delito. No hay ninguna cosa novedosa en que la droga del Perú pasa por Colombia y al revés. Estamos enfrentando este flagelo con la mayor celeridad.

¿Qué piensa del rearme que países como Chile y Venezuela están haciendo?

Lógicamente quisiéramos que hubiera un equilibrio en todo esto. Nos parece injusto que gasten al año 41 millones de dólares en armamento. Nos gustaría que gastaran menos.

Temas relacionados