A la conquista de un gigante

Empresarios colombianos de entre 22 y 30 años empacan maletas para ir a negociar en China.

El próximo 6 de septiembre un grupo de 40 colombianos que forma parte del programa “Jóvenes con empresa”, viajará a China en una misión de 15 días coordinada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Este viaje, que tendrá lugar entre el 6 y el 23 de septiembre, les permitirá conocer el desarrollo económico que ha logrado China en las últimas décadas y les dará la posibilidad de participar en la ampliación de mercados internacionales.

José Alejandro Bernal, socio de CER Traders, microempresa que desarrolla proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y comercializa certificados de reducción de emisiones, es uno de los empresarios elegidos. Para él, la misión a China es de inmenso valor para su negocio, dado que el país oriental es el que más está vendiendo certificaciones de reducción de emisión de gases de efecto invernadero. En esa medida, su objetivo es generar el mayor número de contactos y posibles negocios con empresas que trabajan en la misma línea y conocer los desarrollos implementados en materia de MDL para replicarlos en Colombia.

José Alejandro y los otros 39 empresarios fueron seleccionados a través de una convocatoria que abrió el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En la selección de los empresarios se tuvo en cuenta el grado de compromiso con su emprendimiento, el aprovechamiento de las herramientas de gestión y la orientación de su negocio a la generación de valor agregado. El 49% de las empresas seleccionadas corresponden a industria, el 40 % a servicios, y el 11% a comercio.

Una vez consolidado el grupo, los seleccionados recibieron una capacitación sobre cómo hacer negocios con los chinos. Pablo Echavarría, ex embajador de Colombia en China, participó en la asesoría a los jóvenes.

Según Ricardo Ladino, coordinador nacional de operaciones del programa Jóvenes con empresa, “desafortunadamente muchos de nuestros emprendimientos siguen siendo muy locales, por lo que una misión como la que se programó a China busca precisamente que los jóvenes vean que sí es posible acceder a economías avanzadas”. El programa planea abrir en 2009 una nueva convocatoria para llevar a otro grupo de empresarios a España, y de este modo cumplir con su objetivo de que 350 jóvenes del programa hayan participado en misiones internacionales de aquí al año 2011.


Jóvenes con empresa es un programa conjunto de La Fundación Corona y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual busca promover la creación de empresas sostenibles y competitivas. Funciona desde 2002 y, según el coordinador nacional de operaciones del programa, han pasado por él cerca de 10 mil iniciativas, de las cuales 420 se han constituido formalmente como empresas.

Y fue a través del programa que José Alejandro, ingeniero ambiental de 25 años, y sus socios, Nicolás Mejía, comunicador social de 26 años, y Óscar Bonilla, politólogo de la misma edad, conocieron la convocatoria del Ministerio.

Pero no es la primera vez que estos tres amigos, que soñaban con formar una empresa al terminar la universidad, reciben un reconocimiento por su capacidad emprendedora. El año pasado fueron finalistas del concurso TIC Américas, organizado por la OEA, y del Ventures, experiencias de las cuales destacan la cantidad de contactos generados y las oportunidades de capacitación.

Ahora que José Alejandro empaca maletas en representación de su empresa, se prepara para sacar el mayor provecho del viaje, poniendo en práctica los consejos que les dieron como preparación: “con los chinos lo más importante es establecer una relación personal antes de una comercial. Para hacer negocios con ellos primero hay que ser su amigo. En China, los buenos negocios toman tiempo”.

En Cifras

49% de las empresas seleccionadas pertenecen al sector industria. El 40% a servicios y el 11% a comercio.

420 empresas se han formado dentro del programa ‘Jóvenes con empresa’ en Bogotá, Cali y Medellín. El Ministerio de Comercio cofinancia esta iniciativa.