Cuando el golpe es la clave

<p>El percusionista de Puerto Rico Giovanni Hidalgo, considerado el mejor conguero del mundo, estará en Colombia la próxima semana para ofrecer tres conciertos en las principales ciudades. Jazz latino, salsa y son serán los protagonistas.</p><p>&nbsp;</p>

El cuero de las congas es una prolongación de su piel. Con su instrumento ha logrado casi todo en su vida y, por eso, con su acento boricua bien marcado, dice que para él primero está papá Dios y después las congas. Las trata a golpe limpio durante sus presentaciones, bastante frecuentes dada la categoría del artista, pero, extrañamente, por las noches las consiente, se acuesta con ellas para sentirlas y darles el calor humano necesario para expresar todo lo que comunican sobre el escenario. Mientras tenga licencia para hacerlo, compartirá su cama con su esposa y con su principal cómplice.

El mundo lo conoció como Mañenguito, por ser hijo de José Manuel Hidalgo, más conocido en el sonoro mundo de la percusióncomo Mañengue, pero a los 13 años no necesitó más del camino recorrido por sus familiares y se hizo a un nombre, integrando las agrupaciones de Antonio García, Mario Ortiz y, por supuesto, Charlie Palmieri.

 Desde el 23 de junio de 1989 ha tenido que dividirse para cumplir con su banda y para no quedarles mal a sus ex directores, todos ellos grandes figuras como Tito Puente, Dizzy Gillespie, Paquito D´Rivera, Eddie Palmieri y Dave Valentín. Así que en los últimos 13 años ha hecho cosas esporádicas con su grupo, porque aún les debe fidelidad y respeto a sus padres y abuelos musicales.

“Gillespie es, sin duda, uno de mis mentores, pero un año antes de estar en su agrupación, estuve con Art Blakey, y ellos no solamente fueron los directores, sino los genios encargados de crear el estilo del bebop. Tocar con ellos fue como entrar a una gran universidad musical, aunque también experimenté un crecimiento inmenso en mi parte personal.

Yo a cada rato trato de emular su grandeza, porque en este océano de la música hay altas y bajas, pero uno siempre llega a la orilla y eso lo aprendí de ellos”, afirma Giovanni Hidalgo, el maestro nacido en San Juan de Puerto Rico que en la década de los ochenta colaboró en la fundación del colectivo Batacumbele, de Ángel Rubén Cachete Maldonado y también participó en la United Nations All Stars Orchestra, organización de 15 virtuosos instrumentistas creada por Gillespie.

El jazz, el son, el jazz latino y la salsa han sido los ritmos por los que Hidalgo se ha movido con destreza. Su habilidad interpretativa lo ha consagrado hasta el punto de que sus colegas afirman que se trata del mejor percusionista del mundo en la actualidad.

 Él no se cree el cuento y sigue tocando con dedicación, asumiendo retos como interpretar a dúo grandes covers de las sonoridades antillanas con el pianista Michel Camilo. “La gente dice que yo soy el mejor conguero, pero lo único que hago es hacer mi labor. Tal vez no soy el más grande, pero con amor y lealtad he podido sobresalir y he hecho que mis colegas me tengan en muy alta estima. Además, no veo un artista joven que pueda llenar el espacio que tenemos los llamados veteranos’, comenta el percusionista.

Medearte y la Corporación Medellín de Jazz traen a Colombia a Giovanni Hidalgo, quien estará respaldado por el Sexteto Atlanti, integrado por Jimmy Rivera, batería; Richard Trinidad, piano; Jeremy de Jesús Bosh, flauta; Ángel Machado, trompeta y el bajista Ramón Vásquez.

Bogotá, miércoles 11 de junio. Teatro Colsubsidio, 8 p.m.

Medellín, jueves 12 de junio. Teatro Metropolitano, 8 p.m.

Cali, sábado 14 de junio. Teatro Municipal, 8 p.m.


Discografía personal

• “Villa Hidalgo” (Messidor), 1992 .

• “Worldwide” (RMM/Tropijazz, CD), 1993 .

• “Time Shifer” (RMM/Tropijazz, RMD), 1996.

• “Hand on Motion” (RMM/Tropijazz), 1996 . Con Michael Camilo. .

• “Hands of Rhythm” (RMM, RMD), editado feb. 11, 1997. Con Michel Camilo. Nominado al Grammy.

• “The Best of Giovanni Hidalgo” (RMD), 1998. Recopilación • “Best Friends” (AJ Records), 1999. Junto con Humberto Ramírez.

• “Traveling Throuh Time” (GD Entertainment), 2000. Compartiendo crédito estelar con el baterista cubano Horacio ‘El Negro» Hernández’. Primera producción con su propio sello.

Temas relacionados
últimas noticias