Ecuador: ‘Sí’ a nueva Constitución

La Asamblea Constituyente de Ecuador aprobó los 444 artículos que componen la nueva Carta Magna de ese país.

Este viernes el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, le entregará el texto al Tribunal Supremo Electoral, ente encargado de organizar el referendo del próximo 28 de septiembre, con el cual el pueblo ecuatoriano votará la aplicación de su nueva Constitución Política.

Previo a la aprobación, la Asamblea Constituyente vivió una exhaustiva sesión de 18 horas en donde tomó medidas trascendentales, siendo la más importante el Régimen Transicional del país hasta la celebración del referendo.

Éste reestructuró las cortes de justicia y electoral, y creó la Comisión Legislativa, instancia que tendrá las mismas funciones del Congreso hasta la aprobación popular de la nueva Constitución.

Durante la sesión, que concluyó en la madrugada de este jueves, la Asamblea también nombró nuevos titulares en la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Supremo Electoral y la Superintendencia de Telecomunicaciones, además de nombrar al quechua y el shuar como idiomas oficiales de relación intercultural con el español.

La Asamblea también añadió algunas medidas a varios artículos, acto que generó protestas entre los 130 asambleístas.

“Es absolutamente inaudito e inaceptable que, una vez más, se sigan violando las cosas, cuando el texto constitucional era el del sábado”, dijo Pablo Lucio Paredes, del movimiento Futuro Ya.

En medio de las críticas se aprobó la medida por la cual el presidente Rafael Correa puede presentarse a las nuevas elecciones sin renunciar a su cargo, siempre y cuando la Constitución tenga éxito en el referendo.

“Es un encargado del poder y va a ser candidato a la Presidencia. No es necesario que renuncie”, dijo el asambleísta César Rodríguez. Sin embargo, sectores de oposición calificaron la medida como un “abuso de poder”.

últimas noticias

El caos migratorio se extiende