El fotógrafo de los escritores

En un viaje de treinta años por los territorios “de esa cosa tan maravillosa” que es la literatura, el argentino Daniel Mordzinski quien estuvo presente el año pasado en el encuentro Bogotá 39 y en el Hay Festival de Cartagena  muestra los retratos que ha hecho de novelistas y poetas de lengua española en la exposición “Fotógrafo entre escritores”, abierta el jueves en Madrid.

Con una trayectoria en la que siempre están presentes las imágenes de íconos de la identidad hispana, como Jorge Luis Borges, Mario Vargas-Llosa, Guillermo Cabrera Infante, Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis o Enrique Vila Matas, el fotógrafo se ha convertido en imprescindible compañero de viaje y testigo de los principales eventos del mundo de la cultura.

La Casa de América de Madrid le rinde homenaje a Mordzinski con una retrospectiva que él prefiere llamar viaje, compuesta por 180 imágenes.

“No nos damos cuenta de la suerte que tenemos de haber nacido en esa lengua que es el español y de tener los escritores que hemos tenido y que tenemos” , comentó Mordzinski (Buenos Aires, 1960).  Recordó cuando se encontró “con esa mano de veinte metros de Borges” que Según el fotógrafo le decía: “Daniel, ése es el camino”.

Ese nombre, el de Borges, le acompaña desde que tenía 18 años. “Él fue el primero porque tenía que serlo” afirmó el fotógrafo.

Temas relacionados