“A Envigado lo menospreciaron”

Para ‘Kiko’ Barrios fue mejor que sus dirigidos no fueran favoritos y siente que pueden ser finalistas porque “siempre proponemos fútbol”.

Cuando los cuadrangulares llegaron a su meridiano, un equipo acaparó portadas y programas. No era para menos, América contaba por victorias sus presentaciones en la semifinal y la amplia ventaja respecto a los demás lo perfilaba como finalista. De hecho todavía lo es, pero no el único, porque las matemáticas indican que Envigado y La Equidad también pueden serlo.

Los naranjas, aparte de vivos, pueden tener la primera opción si vencen este miercoles en la noche a los escarlatas en el Polideportivo Sur (7:30 p.m., Telmex). Un triunfo los dejaría como líderes en solitario con 10 puntos, a una fecha de definirse los dos equipos que irán por la primera estrella del año, la cual no parece inalcanzable para Jesús Barrios porque su fe así se lo indica. Como creyente que es, Kiko espera demostrar que así como el que peca y reza, empata, también el que trabaja y ora, gana.

¿Fue mejor no tener el favoritismo de entrada?

Creo que fue muy bueno que le dieran esa responsabilidad y presión a otros equipos.

¿Cree que menospreciaron a Envigado?

Sí, a nosotros nos menospreciaron, a nivel nacional nunca se habló de Envigado, y aunque no soy susceptible, algunos muchachos sí lo fueron porque en diferentes programas de radio y televisión hablaban de los demás y ni una letra del equipo, pero igual siempre les digo a ellos que este es un equipo al que le toca luchar a pulso.

¿Cómo lo ha sostenido entonces?

Con trabajo, orden, disciplina y diálogo, por eso aclaro que yo no me la paso orando y nada más como piensan algunos. Le doy mucha importancia a la parte espiritual porque creo en un ser supremo al cual nos debemos, pero igualmente tengo el suficiente carácter para manejar mi grupo y por eso les he dicho a los muchachos que el día que llegue borracho o con tufo a una práctica, ese día me retiro del fútbol. 

Están a seis puntos de la final…

Si bien al interior del grupo nos trazamos el objetivo de sacarle los seis a La Equidad y conseguimos sólo cuatro, nosotros vamos paso a paso; hemos sido fuertes como local porque ganamos los dos en este cuadrangular y obviamente acá estamos esperando al América para ganarle y con los tres puntos en Bogotá, respetando a Santa Fe por supuesto, llegaríamos a la final.


¿Hay más ansiedad que presión?

Más bien mucha tranquilidad porque este equipo sabe a qué juega, para dónde va y qué es lo que quiere, así al frente tenga a un rival fuerte y difícil como lo es América, que además cuenta con uno de los mejores técnicos del continente como Umaña; pero esta es una oportunidad que no vamos a desaprovechar.

América en el Parque Estadio casi nunca pierde…

Sí, eso es cierto, la historia dice que al América le ha ido bien acá, pero la historia no juega y estamos viviendo un presente muy emotivo, con mucho compromiso y hoy va a ser a otro precio.

¿Envigado es ‘Moreno-dependiente’?

No, él es un jugador diferente a todos, un fuera de serie sin duda, atípico por su estatura y la coordinación que tiene para manejar la pelota y pegarle, pero creo que la fortaleza de Envigado pasa por el colectivo, no por uno o dos jugadores.

¿Qué tanto gana el equipo con el regreso de Morantes?

Mucho. Puedo decir que tengo el mediocampo más exquisito para jugar al fútbol en Colombia, porque Palomino recupera y entrega bien el balón; Leal sabe con la pelota; Morantes ni hablar y aparte Moreno, todos son talentosos y hay calidad hasta en el banco con Camilo Giraldo y Pelusa Orrego, que también tienen buenas condiciones.

¿Al América hay que esperarlo o atacarlo de entrada?

No podemos cambiar lo que nos ha dado buenos resultados, al caballo ganador se le sigue apostando y así vamos a hacer en el Polideportivo, a proponer, como lo ha hecho Envigado en casa y por fuera. Este equipo nunca se echa atrás, siempre busca el arco del contrario, así que a mí me ganan es jugando.

¿Ya hizo alguna promesa si llega a la final?

En este grupo, como los que tuve en Bucaramanga y Valledupar,  regalamos mercados a algunas fundaciones cada vez que agarramos el sueldo o un premio, entre todos hacemos la vaca y ayudamos a los menos favorecidos porque en el fútbol se gana muy buena plata y en este país hay mucha desigualdad, entonces por eso el Señor nos tiene bendecidos y la idea es seguir con esa obra.

La quinta arranca en Techo

La Equidad y Santa Fe le darán inicio a la quinta jornada de los cuadrangulares semifinales, en juego que se disputará hoy después de las 3:30 de la tarde en el estadio de Techo. Al local sólo le sirve el triunfo para mantener opciones de llegar a la última instancia del torneo, siempre y cuando se registre igualdad en Envigado. Por su parte, Cali y Medellín se enfrentarán a las 8:30 p.m., a puerta cerrada por los incidentes del domingo en el Pascual, y a esa misma hora, Quindío recibirá a Chicó en el Centenario de Armenia (Telmex). Si los ajedrezados vencen y el DIM cae en su visita a la capital vallecaucana, los de Gamero serán finalistas por anticipado.