Ernesto Samper, ¿será candidato?

A la lista de los candidatos presidenciales, que se ha conocido en los
últimos días, se suma ahora una inesperada posibilidad: Ernesto Samper
Pizano. El ex presidente liberal, quien se encuentra de viaje por
España, le confirmó a <b>El Espectador</b> que algunos sectores del
liberalismo, ante los rumores de una posible candidatura de César
Gaviria, lo han buscado para proponerle que se lance en la búsqueda de
su reelección.

“Yo no estoy en eso y me parece absurdo que se quiera tapar una reelección con otra reelección”, manifestó Samper. Su nombre fue puesto a sonar por Jaime Pulido, secretario nacional de organizaciones sociales del Partido Liberal, para quien el ex mandatario representa “el verdadero pensamiento social-demócrata de la colectividad y el compromiso con un modelo de desarrollo económico y humano que prioriza la inversión social, el intercambio humanitario y la solución de las necesidades básicas del pueblo”.

En principio se pensó que la idea de promover al ex presidente  Samper era del sector que se hace llamar “Liberales Plan B”, quienes se han declarado en rebeldía ante el jefe de la colectividad, César Gaviria, con el argumento de que él no le ha dado un manejo adecuado al Partido. Sin embargo, uno de los voceros de dicho “Plan B”, el ex candidato a la Vicepresidencia en la fórmula de Horacio Serpa, aseguró que la propuesta es un exabrupto y que Samper “no tiene los títulos políticos para volver a postularse a la Presidencia de la República”, por lo que una decisión de esas nunca sería apoyada por ellos.

“Nosotros no tenemos todavía precandidato. No sé donde ha surgido la idea de una posible candidatura de Samper, lo que sí sé es que eso no está bien, que no lo apoyamos y que consideramos la propuesta como un total desatino”, agregó Marulanda.

Pero Jaime Pulido parece estar dispuesto a seguir adelante y no le importa lo sucedido con el ex mandatario en el famoso proceso 8.000, un capítulo que siempre le sacan a relucir a Samper cuando de cuestiones políticas se trata. “Ese es un karma que él ha sabido enfrentar”, indicó Pulido, el cual, según dijo, no le resta capacidad y virtud para afrontar los problemas del país y defender la soberanía nacional.

En su concepto, “a Samper no lo dejaron gobernar, porque si no habría sido el mejor presidente en la historia de este país”. Por eso, cree que ahora, con el nuevo escenario político y la posibilidad de una segunda reelección del presidente Uribe, es “el único capacitado para hacerle frente, porque los demás no tienen potencial”.

Temas relacionados