El presidente hablará hoy ante la plenaria de Naciones Unidas. Se espera que los temas principales de su discurso sean la lucha contra las drogas y la crisis de Venezuela.

Facultades al Presidente para reclutamiento

La Cámara de Representantes aprobó en primer debate un proyecto de ley que le otorga al Presidente facultades extraordinarias para normalizar la carrera de personal de las Fuerzas Militares y hacer modificaciones a la manera como se hace el reclutamiento.

Según el Gobierno, lo que se quiere es adecuar la estructura de la Fuerza Pública a las necesidades de la seguridad democrática. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que de lo que se trata es de una modernización de las Fuerzas Militares.

El Primer Mandatario tendría facultades en: jerarquía, clasificación y escalafón; administración de personal; suspensión, retiro, separación, reincorporación; reservas de oficiales y suboficiales; reservistas de honor y normas para alumnos de las escuelas de formación.

Algunos congresistas de oposición ven con recelo esta iniciativa. “¿Para qué esas facultades? —para uniformes, botas y tener menos dinero para lo social— ¿No será que están tras más campesinos, soldados y pobres para esta guerra? ¿Esto obedece al nuevo modelo de guerra en el país?”, se preguntó el representante liberal José Camelo.