Fondo para emprendimiento

Con un capital cercano a los $24 mil millones nace Progresión, que apoyará la conversión en empresas de proyectos universitarios.

Apoyar el emprendimiento y los esfuerzos en investigación para convertirlos en nuevas empresas es el objetivo del fondo de capital de riesgo creado por Promotora de Proyectos.

Para la iniciativa, que se llamará Progresión, se tiene proyectado reunir un capital inicial entre $24 mil y $30 mil millones, de los cuales ya ha recibido el 60% por parte de empresas antioqueñas que apoyan el nuevo fondo, como: Suramericana de Inversiones, Colombiana de Inversiones, Bancolombia, Cementos Argos, Nacional de Chocolates y la caja de compensación Comfama.

En palabras de Francisco Mira, gerente de Promotora de Proyectos, “es una alternativa para generar desarrollo y promover la responsabilidad social empresarial de manera rentable”. El Fondo de apoyo a las iniciativas será lanzado hoy en Medellín y comenzará operaciones en agosto próximo. Comienza en Medellín, pero la idea es que se extienda a todo el país.

Los proyectos de empresas de origen académico que inicialmente serán apoyados saldrán de las universidades: Corporación Universitaria Lasallista, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Universidad CES, Universidad de Antioquia, Universidad Eafit, Universidad de Medellín, Universidad Nacional Sede Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana.

En la puesta en marcha de Progresión también participa Uniinvest, una promotora española de proyectos de emprendimiento, con experiencia en el tema de procesos de inversión en iniciativas surgidas de la academia. De igual manera, cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo y de la Universidad española Santiago de Compostela.

Para el crecimiento del nuevo fondo se busca que empresas españolas que tienen actividades en Colombia se sumen a la iniciativa y de esta manera darle un carácter más nacional.