Inflación de junio, la más alta en 10 años

El grupo  de los alimentos fue el que más alzas presentó al  alcanzar un índice de 2,02%.

La canasta familiar de los colombianos está más cara mes a mes, y en ese incremento los alimentos están desempeñando un papel determinante.

Así lo reflejaron las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que anoche informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó en junio 0,86% y que los alimentos lo hicieron en 2,02%.

EL IPC para el sexto mes del año es el más alto del último tiempo después del registrado en 1998, cuando había sido del 1,22%.

Para el ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, el dato de junio y del año corrido (6,02%) es inquietante y obliga al Banco de la República a concentrarse en su obligación constitucional de mantener a raya la inflación. Señaló también que el Gobierno debe dejar de enviar señales contradictorias como la de ajustar algunos salarios públicos por encima de las posibilidades, lo cual generaría incrementos en las expectativas de inflación.

Después de los alimentos, los rubros que más incrementaron sus precios fueron los de vivienda (0,55%), transporte y comunicaciones (0,35%) y vestuario (0,16%).

De acuerdo con el investigador de Fedesarrollo, Mauricio Reina, “el dato es excesivamente alto, sorprende a todo el mundo y nos pone en imposibilidad de cumplir la meta, incluso si se reducen los precios de alimentos en el segundo semestre. La coyuntura es difícil, pues se da una combinación de desaceleración con presiones inflacionarias”.

La cifra de los alimentos coincidió con el informe del Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (SIPSA), que señaló que durante junio los costos de los alimentos para los mayoristas se incrementaron en 2,29% en las 13 principales ciudades del país.


Para los dirigentes gremiales, el aumento en los alimentos se da como consecuencia de una cadena de hechos, entre los que se destacan el fuerte invierno que además de afectar las cosechas provocó daños en las carreteras, lo que dificultó el transporte de los productos.

Asimismo, se presentó la reducción en la oferta de algunos cultivos, el incremento del precio del petróleo y sus derivados, y una fuerte demanda de algunos productos en el mercado internacional.

Frente a la situación climática, los productores esperan una mejoría en sus cosechas para el segundo semestre, ateniéndose a los informes del Ideam que prevén la disminución en los niveles de lluvias, pues a partir de este mes se inicia la temporada de verano que se extiende en gran parte del país hasta septiembre.

Según el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, los incrementos que ha tenido este producto eran de esperarse, “entre otras cosas, porque los costos de producción han crecido más del 25%. De no subir el precio final, los cultivadores iban a producir a pérdidas”.

El dirigente gremial agregó que espera que los precios se estabilicen finalizando este mes y que se mantengan equilibrados en lo que resta del año, pues la cosecha concluirá en septiembre, pero los excedentes alcanzarán hasta finales de 2008.

La alta demanda internacional tiene que ver con la carestía en otros cereales, que como el maíz, el sorgo y el trigo, provienen en su gran mayoría del exterior.

“La coyuntura es internacional, mientras tengamos una dependencia tan alta de los mercados internacionales, en el país podemos hacer muy poco. Por eso es que el acuerdo de precios al que convocó el Gobierno no llegó a ninguna parte”, explicó Napoleón Viveros, gerente general de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce).

En cuanto a las ciudades analizadas, el informe del DANE señala que Neiva fue donde se presentó el incremento más alto del IPC al alcanzar 1,80%, seguida de Villavicencio (1,48%), Cartagena (1,29%) y Bucaramanga (1,11%).

Por su parte, Bogotá registró en junio una inflación del 0,78%, alta si se considera que en junio del año pasado el IPC para la capital de la República había sido negativo.

De acuerdo con el informe, la ciudad más barata fue Manizales con una inflación del 0,61%.

últimas noticias