La interventoría del metro

La Secretaría Distrital de Movilidad eligió el pasado miércoles las seis firmas que participarán en la licitación de las interventorías del metro, que incluyen la técnica, legal, administrativa y financiera del diseño conceptual de la red de transporte masivo metro de Bogotá.

En la primera etapa de este proceso, que comenzó el pasado 19 de marzo y finalizó el 18 de abril, se presentaron 56 firmas nacionales y extranjeras (ver gráfico). Luego, en la segunda parte (entre el 6 y el 27 de mayo) fueron elegidas 23 organizaciones.

Los aspectos que se tuvieron en cuenta para la elección de las seis firmas fueron: “Experiencia técnica, experiencia en planeamiento de transporte masivo tipo metro, y experiencia en estructuración financiera y legal de proyectos de infraestructura de transporte masivo”, explicó el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

La empresa elegida estará encargada del diseño operacional, dimensionamiento y estructuración técnica, legal y financiera de la primera línea del metro en el marco del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), para la ciudad de Bogotá.

Según el cronograma de la Secretaría de Movilidad, para el 20 de agosto ya se habrá dado la decisión final sobre la firma que se encargará de la interventoría. Para marzo del próximo año comenzaría a realizarse la ingeniería de detalle de la primera línea y para el año 2014 Bogotá ya tendría metro.