ISA mira a Chile y reparte dividendos

Los 59 mil inversionistas recibirán $35 por cada acción a partir de este miercoles, en segundo pago.

En medio de su proceso de expansión internacional, ISA les tiene buenas noticias a sus cerca de 59 mil accionistas. La compañía empezará a desembolsar desde hoy $35 por cada acción, correspondientes al segundo de los cuatro pagos definidos por la Asamblea General de Accionistas de la compañía para este período.

Según la entidad, en este desembolso los accionistas recibirán $37.648 millones. De acuerdo con Judith Cure Cure, gerente (e) de Finanzas Corporativas de ISA, los interesados deben seguir el siguiente plan para recibir su dinero. “Todo accionista de ISA tiene un depositante directo, que es la entidad a través de la cual realizó la compra de las acciones, o quien haya sido designado por ésta. El depositante directo es quien representa al accionista ante Deceval y en tal calidad realiza las actividades que le corresponden, entre ellas es el responsable de transferirles los dividendos a los cuales el accionista tiene derecho”.

En cuanto al plan de internacionalización, ISA continúa con su meta de que menos del 20% de sus ingresos provengan de sus operaciones en Colombia, al tiempo que diversificará sus actividades para ingresar al campo de las obras de infraestructura vial.

En este sentido, la empresa participará en la licitación para la construcción de 221 kilómetros de una carretera de doble calzada, entre la ciudad de Vallenar y la ciudad de Caldera, en la Tercera Región de Chile.

El Ministerio de Obras Públicas de ese país ha dispuesto un presupuesto de US$280 millones. “Los ingresos para el concesionario se obtendrán por el cobro de tarifas a los usuarios y un aporte del Estado que permitirá rentabilizar el proyecto”, añade el ente estatal.

Para Luis Fernando Alarcón, Mantilla, gerente general de ISA, otro de los objetivos es convertir a la firma en la principal transmisora de América Latina, cuando hoy ocupa el segundo lugar en la región después de la estatal mexicana CFE.

En la actualidad, ISA cuenta con filiales en Bolivia, Brasil y Perú. Durante el pasado mes la compañía obtuvo la adjudicación de cinco nuevos proyectos de transmisión de energía en los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, en Brasil. También en junio se ganó, con la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), una convocatoria para ampliar en 192 kilómetros el sistema eléctrico de Perú.

Durante el primer trimestre del año, ISA obtuvo el 52% de sus ingresos de Brasil, el 39% de Colombia, el 8% de Perú y el 1% de Bolivia; asimismo, el 96% de los ingresos provinieron de transmisión de energía y el 4% restante del sector de las telecomunicaciones.

Temas relacionados

 

últimas noticias