Los campeones de las leyes

Estudiantes de la U. de los Andes ganaron uno de los premios en derecho más prestigiosos del mundo. El secreto fue trabajar en equipo.

Ninguno tiene más de 25 años. A pesar de que sus padres son abogados, todos aseguran que eligieron qué carrera estudiar por convicción propia. No eran amigos hasta hace un par de meses y sus promedios académicos son de los más altos de la facultad de Derecho de la Universidad de los Andes en Bogotá. Mateo Ferrero, Santiago Wills, Juan Pablo Moya y José Fernando Torres son los integrantes del equipo que representó a Latinoamérica en uno de los concursos más prestigiosos del mundo y que por primera vez logró vencer a las universidades europeas y coronarse campeón.

Se trata de una competencia organizada por la Asociación de Estudiantes Europeos (ELSA), en la que todos los años se convoca a jóvenes de los cinco continentes para que adelanten estudios de Derecho. Cada una de las universidades que participa debe conformar un equipo, integrado máximo por cuatro personas, al que se le asigna un caso hipotético; este año el tema estaba relacionado con telecomunicaciones y comercio internacional de servicios. Los grupos actúan como demandante y demandado y deben presentar el caso ante un jurado.

Atraídos por la idea de competir en un evento internacional y por medir sus capacidades como futuros abogados, estos cuatro adolescentes se presentaron a la convocatoria interna que abrió los Andes y fueron elegidos. El entrenamiento, dirigido por el profesor de cátedra de la facultad de Derecho Miguel Villamizar, duró nueve meses.

Las noches de rumba y los días de locha quedaron atrás, pues tenían que cumplir con las obligaciones académicas del semestre y además preparar la sustentación del caso. “No contamos con mucha asesoría porque en la facultad no hay un experto en derecho de la Organización Mundial del Comercio, así que nos tocó investigar bastante”, explica Santiago Wills. Al comienzo se reunían tres veces por semana, pero en los meses previos a la primera ronda de eliminación, que se realizó el 14 de marzo en Santo Domingo, República Dominicana, trabajaban de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

“Fue difícil cuadrar los horarios. Sin embargo, el esfuerzo valió la pena”, reconoce José Fernando Torres. Ganar tampoco fue una tarea fácil. Primero tuvieron que enfrentarse contra la Universidad Javeriana, el Rosario, la Autónoma de México y la Minas Gerais de Brasil. Pero la originalidad de sus argumentos y su excelente oratoria fueron suficientes para que se convirtieran en el equipo que representó a Latinoamérica en Ginebra, Suiza.

La gran final

A pesar de que la Universidad de los Andes participa con frecuencia en concursos internacionales, nunca se había inscrito en el que organiza ELSA. El año pasado, cuando decidió hacerlo, tuvo que sortear una dificultad que no tenía prevista: el dinero. Por suerte, la emoción de los profesores de la facultad de Derecho, entre ellos Liliana Obregón, directora del área de Derecho Internacional, y de los estudiantes contagió a los socios de la firma Parra, Rodríguez & Cavelier, quienes patrocinaron al equipo.

El martes 29 de mayo Mateo Ferrero, Santiago Wills, Juan Pablo Moya y José Fernando Torres llegaron a la ciudad de Ginebrav (Suiza). Acompañados por su entrenador, Miguel Villamizar, tuvieron que enfrentarse durante cinco días a los equipos de las universidades de Lovaina (Bélgica), Nacional de Taiwan, London School of Economics, Duke y Georgetown, entre otras.


Los nervios se apoderaron de cada uno momentos antes de presentarse ante el jurado, especialmente el día en que compitieron contra la Universidad Nacional de Taiwan, pues los vítores de la comitiva que acompañó a este grupo de asiáticos eran apabullantes. Sus tres entrenadores, la secretaria y la profesora que los animaban sorprendieron a estos jóvenes colombianos, que sólo contaban con la presencia de su coach Miguel Villamizar.

La estrategia que utilizaron para vencer a los asiáticos, con quienes se disputaron la gran final, fue dividirse en dos. Mateo y Santiago representaron a la parte demandante y José Fernando y Juan Pablo a la demandada. “Esto nos permitió lograr una mejor argumentación”, asegura Santiago.

Desde que fueron escogidos para conformar el equipo estaban convencidos de que ganarían, aunque sabían que no era una tarea fácil, pues este premio siempre ha sido otorgado a un país anglófono. En el 2003 fue para el College London, el siguiente año para la universidad London School of Economics, luego el triunfo se lo llevó City University London, después la universidad de Sídney y en 2007 le correspondió a la de Melbourne.

“Es la primera vez que una universidad de habla hispana gana esta prestigiosa competencia. Los estudiantes impresionaron a los jueces por la solidez de su preparación, la recursividad frente a las preguntas que se les formularon, la elegancia del inglés jurídico que utilizaron, así como su sentido del humor frente a una audiencia tensa”, dijo Claudia Uribe, embajadora de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio.

Después de nueve meses de un entrenamiento intenso, de pasar noches en vela y de mucho estrés, Santiago, Mateo, Juan Pablo y José Fernando disfrutan las mieles de la victoria y se preparan para viajar en julio a la Academia de Verano del Instituto de Comercio Internacional de Suiza a realizar un curso, que forma parte de los premios que recibieron y que también incluyen una maestría en Derecho Internacional Económico de la Universidad de Barcelona.

Estos cuatro amigos, que se conocieron el día en que fueron elegidos para conformar el equipo, están a pocos meses de graduarse como abogados. Aún no han empezado a buscar trabajo, pero están seguros que este premio no sólo les abrió las puertas a las universidades latinoamericanas, sino a que pudieran aspirar a un promisorio futuro profesional.

Qué es ELSA

Se trata de la Asociación de Estudiantes Europeos. Un organismo fundado en 1981 que agrupa cerca de 30.000 egresados de más de 200 universidades del Viejo Continente, quienes sienten interés por problemáticas internacionales.

Todos los años esta organización realiza una competencia con estudiantes de derecho de reconocidas universidades de Asia, Europa, Latinoamérica y Oceanía.

Temas relacionados

 

últimas noticias

BMW actualiza la serie F