Los más prestigiosos

El primer medidor de reputación se tardó un año para lograr el escalafón de los mejores empresarios del país. Las compañías que aparecen en los diez más altos lugares son colombianas que invierten en RSE.

Su éxito en los negocios los tiene en la cumbre empresarial colombiana. Sus decisiones influyen sobre una gran masa de trabajadores del país y de los movimientos estratégicos que hagan en sus compañías se pueden derivar cambios importantes en el comportamiento de la economía nacional.

Ellos son los empresarios más reputados de Colombia, un grupo de ‘cacaos’ que para más de 500 directivos de grandes compañías, 50 analistas financieros, 27 miembros de ONG, 40 directores de sindicatos, 38 miembros de asociaciones de consumidores y 34 líderes de opinión, son los mejores en su oficio y que saben como pocos, de la excelencia en la gestión gerencial y de la importancia que significa llevar el timón de una compañía o grupo empresarial.

Así lo demostró el Primer Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), en el que se analizaron las 100 empresas y los 100 líderes con mejor reputación del país y en el que Javier Gutiérrez Pemberthy, Gonzalo Restrepo López y Luis Carlos Sarmiento Angulo, los presidentes de Ecopetrol, Almacenes Éxito y el Grupo Aval, respectivamente, se quedaron con los tres primero lugares del escalafón en Colombia.

La calificación se hizo sobre una encuesta con 10.000 puntos, en donde Gutiérrez se quedó con el mejor puntaje. La primera fase de evaluación corrió por cuenta de un grupo de analistas que tuvo en cuenta a las compañías que superaron los US$ 25 millones de utilidades al año. Después, la valoración corrió por cuenta de las encuestas que se hicieron a los directivos. Luego, varios expertos de la firma Merco hicieron un escalafón más concreto y fueron los encargados de establecer la clasificación final.

Justo Villafañe, director del Monitor, explica que “la reputación corporativa es sinónimo de excelencia empresarial porque agrupa todos los hechos de los que depende el éxito corporativo: resultados económico financieros, calidad comercial, calidad laboral, ética y responsabilidad corporativa, innovación e internacionalización”.

Y por eso, explican quienes estuvieron detrás del medidor, cuando un empresario es calificado por sus colegas de esta forma, significa lograr el reconocimiento  por parte de los grupos de interés de una empresa: clientes, empleados, inversores y sociedad, pues son quienes evalúan constantemente el comportamiento corporativo de la compañía con cada uno de ellos.

Lo confirma Gonzalo Restrepo, presidente de Almacenes Éxito, quien comenta que “un premio así se da a un hombre, pero el hombre solo y sin su equipo no es nadie en una inmensa organización. El reconocimiento es para ellos”. Y agrega: “Se siente un gran orgullo por el grupo que me ha acompañado durante 19 años para construir una gran empresa de toda y en toda Colombia. Experimento también un sentimiento de inmenso agradecimiento para con el país, sus instituciones, los proveedores y todos los que lo han hecho posible, así como la inmensa responsabilidad por tener la fuerza, el buen juicio y la humildad que me permitan seguir aportando a una Nación que se merece tanto”.


Este medidor, explica Villafañe, “fundamentalmente en un sentido, las hará mejores empresas. Y no porque Merco sea un elíxir para la buena gestión empresarial, que no lo es, sino porque Merco —igual que cualquier otro monitor— el efecto que produce es propiciar una mayor conciencia directiva sobre la importancia de poseer una buena reputación y, además, los resultados de Merco les indicarán a esos directivos las líneas de mejora”.

Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, dejó saber que este tipo de mediciones se harán cada vez más constantes, pues el estatus empresarial colombiano viene creciendo a ritmos acelerados. “Veremos cada vez más líderes empresariales y esto servirá como referencia para que los que no están, se fijen cuál es el camino”.

Aunque este tipo de resultados no sustituyen una auditoría, sí se busca que las compañías identifiquen las principales fortalezas, debilidades, riesgos y oportunidades. Además, las compañías mejor gestionadas, dice el monitor, han introducido objetivos de gestión asociados a la reputación corporativa, porque ésta constituye una fuente de valor económico para las empresas en la medida en que mejora la oferta comercial diferenciándola, que es un escudo contra las crisis, aminorando los efectos de cualquier conflicto que la afecte. Con eso se atrae y mantiene el talento en las organizaciones y, por citar un último valor de la reputación, apunta el experto español, constituye un factor de liderazgo empresarial.

Variables de la medición

1. Resultados económico-financieros

2. Calidad de oferta comercial

3. Reputación interna

4. Ética y responsabilidad corporativa

5. Dimensión internacional de la empresa

6. Innovación

Merco, la firma que hizo la medición

Merco es uno de los principales monitores de reputación corporativa a nivel mundial, y su modelo es un instrumento de medición independiente que se financia a través de la comercialización de los Informes Confidenciales solicitados de manera libre y voluntaria por las empresas que deseen obtener información corporativa.

Su modelo ha sido comparado con The Global Most Admired Companies, los dos difundidos en Fortune Management Today. Surgió como una investigación universitaria del profesor Justo Villafañe en la Universidad Complutense de Madrid, de la cual también fue Vicerrector y desde donde publicó una docena de libros  sobre la buena reputación, y se materializó con el acuerdo entre Villafañe & Asociados y el Instituto Análisis e Investigación. Para este caso de reputación empresarial, el trabajo de campo en Colombia fue realizado por el Centro Nacional de Consultoría y la evaluación final, estuvo a cargo de un grupo de analistas expertos de la firma monitora.