Las mejores U. según los Ecaes

El Ministerio de Educación radicó un proyecto en el Congreso para convertir estos exámenes en requisito obligatorio. Por ahora es uno de los mejores indicadores de calidad.

El Observatorio de la Universidad Colombiana es un medio de comunicación independiente que pretende mostrar la evolución del sistema de educación superior y cruzar los indicadores que permitan orientar a la comunidad académica. Consultando directamente con las instituciones, ha obtenido precios de matrícula y ha realizado análisis de información con programas acreditados y con los resultados en las pruebas de Ecaes.

Algunas de las recomendaciones del Observatorio antes de elegir una carrera son:

1. Definitivamente las mejores instituciones son aquellas que tienen varios programas acreditados en alta calidad y, al mismo tiempo, estudiantes ubicados en el top de los mejores Ecaes.

2. Muchos avisos de prensa y comerciales de radio y televisión dan renombre y hasta prestigio, pero esto no necesariamente es calidad.

3. Que una institución de educación superior tenga uno o dos programas acreditados no significa que sus demás pregrados tengan un óptimo desempeño.

4. Debe tenerse cuidado con instituciones privadas con valores de matrícula altos que no tienen ningún programa acreditado en alta calidad ni estudiantes destacados en los Ecaes. En estos casos debería analizarse el nivel de formación de sus profesores, los convenios y sus trabajos de investigación.

5. Las universidades acreditadas institucionalmente entregan egresados con reconocimiento en el medio laboral, incluso los de sus pregrados no acreditados.

6. Las instituciones de mayor reconocimiento académico y altos valores de matrícula tienen interesantes opciones de crédito. El Icetex representa una valiosa oportunidad para que estudiantes pobres puedan graduarse en éstas.

7. El ofrecimiento de programas de educación superior con registro calificado no es garantía de calidad. Es lo mínimo.

Rankings’ versus autonomía

La presentación de programas e instituciones de educación superior en rankings, según sus resultados, no viola la autonomía universitaria y, por el contrario, fomenta el reconocimiento público de la calidad.

Las clasificaciones que muestren estos aspectos contribuyen a la simetría de la información, a orientar la opinión pública y a incentivar la matrícula en instituciones que, efectivamente, ofrecen el mejor equilibrio entre alto nivel de calidad, valores de matrícula, resultados idóneos en los Ecaes, programas pertinentes y profesorado con alto nivel de formación.