Misión en Sudán está en el limbo

Transcurrido un año exacto de la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que dio luz verde al envío de una misión de paz a Darfur, la fuerza internacional desplegada en tierra sudanesa no cuenta ni siquiera con un helicóptero para desempeñar su papel.

Así lo denunció un informe realizado por 36 ONG y varios centros de análisis. Lo paradójico es que mientras se hacen estas graves revelaciones, el Consejo de Seguridad discute si mantiene la misión.

Noureddine Mezni, portavoz de la misión de la ONU y de la Unión Africana, confirmó la gravedad de las insuficiencias. “No tenemos helicópteros, un medio vital para desempeñar una misión en un territorio con una extensión parecida a la de Francia. Tampoco tenemos vehículos blindados”, dijo Mezni. El contingente es integrado por unos 9.500 efectivos enviados por más de 40 países. El mandato del Consejo de Seguridad autorizaba el envío de hasta 27.000 para acabar con una crisis que, según estimaciones de la propia ONU, ha causado 200.000 muertos y más de dos millones de desplazados.

El informe también denunció la completa indiferencia de la comunidad internacional con los graves problemas que enfrentan en Darfur, pues hay una abundancia de helicópteros inutilizados en muchos países y no los donan.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Pasaporte colombiano, el "más seguro del mundo"