Muere por ‘infiltración’

El señuelo que utilizó la Dijín de la Policía para llegar hasta José Felipe Rizo Carrascal, conocido con el alias de Jurga Jurga, quien era el responsable de los secuestros, las extorsiones y el intercambio de armas por drogas en el departamento de Arauca que efectuaban las Farc, comenzó hace ocho meses cuando uniformados encubiertos, lograron convencer a sus lugartenientes que les podrían suministrar desde alimentos, hasta motores y lanchas y elementos de campaña.

Luego todo fue cuestión de tiempo para este subversivo y 16 más de sus hombres perdieran la vida en combates en una operación conjunta efectuada entre la Dijín, la Policía Antinarcóticos y la Fuerza Aérea Colombiana, en zona rural de la vereda ‘Caranal’, jurisdicción del municipio de Arauquita. Aunque se identificaron los cadáveres de Jurga Jurga y un subversivo que hacía parte de su anillo de seguridad, además de lograr la captura de Rito Juan Velandia Gamboa, jefe de escuadra de la compañía ‘Kendor Segovia’ que estaba al mando de Rizo Carrascal, comunicaciones interceptadas al grupo insurgente dan cuenta de la muerte de los demás subversivos.

La acción conjunta, llamada Fénix Colombia 7, comenzó en la noche del 25 de julio, cuando los efectivos de la Dijín, con el apoyo de comandos Jungla de la Policía Antinarcóticos, comenzaron el desplazamiento. Hacia las 7 de la mañana del otro día lograron identificar a un grupo de subversivos a la altura del sector de San Miguelito, donde se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas.

Minutos después, los francotiradores se dispusieron y se iniciaron los combates. Se solicitó el apoyo aéreo que llegó 10 minutos después con el avión fantasma y helicópteros Black Hawk de la Policía, que terminó con la muerte de los subversivos cuando se desplazaban por la orilla del río Caranal. Alias Jurga Jurga, estaba pedido en extradición por un tribunal federal, en Estados Unidos, por la supuesta supervisión y distribución de más de 1.000 kilos de pasta de coca.

De igual forma era sindicado de abusar sexualmente de varias menores de edad en el municipio de Arauquita, a cuyos familiares amenazaba para que no lo denunciaran. Además fue hombre de confianza y escolta del comandante del Bloque Oriental de las Farc, Germán Briceño Suárez, alias Grannobles, hermano del Mono Jojoy. 

Temas relacionados