Notables ajustan propuestas

Arturo Valenzuela, experto chileno y ex asesor de Bill Clinton, fue invitado a la sesión.  Les advirtió que la reelección presidencial es inconveniente y que se debe  levantar la inmunidad a  congresistas cuando estén acusados de crímenes.

La Comisión de Ajuste Institucional ya tiene casi lista su propuesta de reforma política, la cual entregará al Gobierno nacional el próximo 17 de julio para que éste, a su vez, la presente a consideración del Congreso de la República tres días después, cuando inicien las sesiones ordinarias del período 2008-2009. El martes, el grupo consultor se reunió una vez más en la Universidad Sergio Arboleda y anunció que ya se están unificando las ponencias para ese informe final, el cual será “socializado” con el presidente Uribe.

La sesión de la también llamada ‘Comisión de Notables’ contó con la participación de Arturo Valenzuela, experto chileno en temas electorales y ex asesor del presidente estadounidense Bill Clinton, quien llevó a la mesa de discusión uno de los temas más polémicos y en el que se han centrado las críticas a la Comisión por parte de la oposición, que desde el mismo momento de su nombramiento la señaló de tener una sola intención: la reelección indefinida del presidente Álvaro Uribe.

Según Valenzuela, la reelección es “totalmente inconveniente para los partidos”, ya que “los debilita, porque no genera nuevos liderazgos”. El experto chileno concluyó que un presidente eterno genera “enfrentamiento entre los poderes y corta la posibilidad de crear nuevos Partidos”. Ante sus opiniones, los ‘notables’ se abstuvieron de hacer comentarios y sólo el rector de la Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera, insistió en que el tema de la reelección no ha hecho parte de las discusiones, como tampoco el del cambio del régimen político hacia el parlamentarismo.

Precisamente ese fue otro de los asuntos abordados por Valenzuela. “Yo prefiero un sistema parlamentario, pero creo al mismo tiempo que dentro del presidencialismo se pueden dar modificaciones que lleven a un ambiente de concordia y no de confrontación”, dijo.   

Por lo que se ve hasta ahora, la reforma que propondrá la Comisión de Ajuste Institucional apunta a tocar temas como el umbral, el fuero parlamentario, las inhabilidades y el régimen de partidos. Incluso, los ‘notables’ han sido herméticos en exponer sus tesis sobre la denominada ‘silla vacía’, que tanta discusión causó en la reciente legislatura. Según Valenzuela, si un congresista es acusado de haber cometido un crimen, las cámaras deben levantarle su inmunidad. Al respecto, el mismo Noguera cree que el fuero parlamentario hay que “reglamentarlo con claridad”, lo cual, en su opinión, tiene que darse a través de una reforma del Legislativo: “Aún no tenemos definiciones, porque estamos en período de construcción. Pero ya hemos abordado el grueso de la temática”, manifestó.

Otro de los asuntos espinosos que ha tratado la Comisión es el del umbral, el cual, según conoció El Espectador, podría subirse a entre 3 y 5%. En este sentido, la ex congresista Vivian Morales es partidaria de que ese umbral se mantenga en el 2%, ya que en estos momentos los partidos políticos están terminando de ajustarse a los cambios establecidos en las últimas reformas. “Creo que no se pueden cambiar abruptamente las reglas de juego”, indicó, agregando que las modificaciones se tienen que dar de manera progresiva y que muchas de las normas actuales se deberían mantener para las elecciones de 2010.

Dolly Pedraza, ex presidenta del Consejo de Estado, reveló que los temas principales ya se han estudiado y que este jueves se tratará de unificar criterios para construir el informe final y el consenso es que las diferencias de concepto que se den sean también consignadas en el informe al Gobierno. El documento estará listo el jueves de la próxima semana. A partir de entonces, dicen los ‘notables’, le toca al Ejecutivo impulsarlo en el Congreso.