‘Notables’ concertarían con oposición

Con el inminente hundimiento de la reforma política en la Comisión Primera del Senado, el Gobierno tendrá que poner en marcha un ‘plan B’ para sacar al Parlamento de su crisis de ilegitimidad.

Todo indica que el asunto quedará en manos de una Comisión de Notables, cuya creación fue anunciada por el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín. Aunque en algunos medios sonó Rodrigo Noguera, rector de la Universidad Sergio Arboleda, como uno de los ‘notables’, aún no se ha oficializado nada.

El Espectador pudo establecer que serán cinco personas, con experiencia en el manejo de temas constitucionales, las que tendrán la difícil tarea de concertar con los diferentes partidos políticos una reforma constitucional que será radicada en el Congreso el otro semestre.

A este nuevo planteamiento del presidente Álvaro Uribe ya le han salido enemigos al paso. El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, dijo estar seguro de que los cambios que propondrá esta Comisión “serán retardatarios. Además, los amigos de Uribe nunca tienen intención de hacer pactos”.

Carlos García, presidente de La U, afirmó que “como la Comisión es del Ejecutivo”, los jefes de las colectividades “tendrán que buscar alternativas distintas” para enfrentar la crisis del Congreso.

Los análisis apuntan a que el éxito de la propuesta radicará en que los sectores políticos se encuentren representados, pues de otra manera la oposición podría cerrarle las puertas a la concertación.

El comité de Notables es discutida como opción ahora que está claro que la Comisión Primera del Senado no logró ponerse de acuerdo en torno al proyecto de acto legislativo de reforma política, con el que se depuraría el Congreso de la influencia de grupos ilegales. La iniciativa se hunde sin remedio, a dos debates de terminar su curso en el Legislativo, por falta de quórum en las discusiones debido a la inasistencia de la coalición uribista.

Temas relacionados