Palestina seguirá negociando paz con Israel

El anuncio del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de retirarse de su cargo en septiembre, desató incertidumbre entre los palestinos, que veían algunos avances en el proceso.

Por eso Mahmud Abas, presidente palestino, aseguró estar dispuesto a negociar con el sucesor de Olmert. “Lo que quiero precisar es que trabajaremos con cualquier primer ministro que sea elegido en Israel, y por ahora proseguiremos ese trabajo con Ehud Olmert hasta que llegue su sucesor”.

Sin embargo, sus buenas intenciones podrían acabar pronto pues el ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, líder del partido Likud y un férreo opositor a hacer cualquier tipo de concesión a los palestinos, se abre camino para ser el sucesor de Olmert. Netanyahu exigió este miércoles que se adelantaran las elecciones. “Se trata de un gobierno que ha llegado al final de su camino”, dijo.

“Israel debería prescindir de la actual coalición gubernamental y adelantar las elecciones generales”, aseguró el ex primer ministro. Los sondeos de opinión indican que el Partido Likud, es decir, el de Netanyahu, seguramente sería el ganador si los comicios tuvieran lugar ahora.