¿Qué pasó con los atentados?

<p>La Administración Distrital deberá responder qué medidas se están tomando para contrarrestar la reciente ola de atentados en la ciudad. </p>

La semana pasada un halo de incertidumbre cubrió la ciudad por completo. Tanto las autoridades como la ciudadanía vivieron en permanente estado de alerta. Las noches no eran para descansar sino para esperar. De pronto, en mitad del silencio, se oía una explosión lejana y entonces todos se aferraban al dial de la radio, al control del televisor, al mouse del computador. Bogotá fue, la semana pasada, un lugar donde la zozobra reinaba a sus anchas.

“El debate al cual  citamos hoy  a las 9 a.m. en el Concejo es precisamente para que los gobiernos nacional y distrital respondan qué saben exactamente de los atentados de la semana pasada.

 Saber quiénes fueron, los motivos, los hechos concretos. Todo esto se hace para informar a la ciudadanía por qué hasta el momento no hay información del todo concluyente”, explica Hipólito Moreno, presidente del Cabildo de la ciudad.

De la misma forma, la sesión de hoy tiene como fin saber qué medidas se han tomado para prevenir y manejar este tipo situaciones de emergencia, aparte de las ya mencionadas por el alcalde Samuel Moreno, que incluyen un aumento en el pie de fuerza de organismos de seguridad de la capital.

Al debate están citados los ministros de Defensa, Interior y Justicia, el comandante del Ejército, el director de la Policía, el Personero, el contralor distrital y los alcaldes locales. Los concejales que propusieron la sesión son Hipólito Moreno, Jorge Durán y Andrés Camacho.

Pacto contra el terrorismo

 El concejal Javier Lastra propondrá en el debate que se adelantará hoy en el Concejo, que se implemente el proyecto de acuerdo “Pacto ciudadano contra el terrorismo”, del cual es autor. El proyecto busca estimular la cooperación de la ciudadanía para prevenir atentados como los de la semana pasada. De la misma forma, el pacto pretende que instalaciones civiles claves, como hospitales, estaciones de Transmilenio y torres de comunicación, sean excluidas como posibles objetivos de un acción armada.