A pedir de Vocal Sampling

En su segunda visita a Colombia, este particular colectivo presentará su más reciente producción discográfica ‘Akapelleando’, un álbum premiado en Cuba, galardonado por la crítica especializada y aplaudido en Europa.

Lo que ellos hacen es ilusionismo musical. Son seis cubanos, aunque con sus voces parece que conformaran una big band. En el peor de los casos se podría pensar que hacen trampa y que detrás de sus humanidades y de la parafernalia tecnológica se esconden músicos de verdad, verdad, con instrumentos reales. Pero no es así. Con sus gargantas privilegiadas logran cantar (así dicen ellos) las tonalidades más importantes de las sonoridades latinas.

Llevan casi 20 años en la escena profesional. Cada quien estudiaba su instrumento en la academia y en un rato de esparcimiento, por pura casualidad, comenzaron a ‘acapellear’ (simular el sonido instrumental con la boca) y se dieron cuenta de que la gente disfrutaba mucho de ese estilo. Así que montaron un repertorio amplio, archivaron los cobres, las percusiones y las cuerdas, y se encaminaron en una nueva empresa llamada Vocal Sampling.

No se trata de un colectivo genérico. No es una charanga, tampoco un grupo de música campesina, ni mucho menos una banda de jazz o rock. Pero es todo lo anterior a la vez, porque esta orquesta vocal tiene la gran ventaja de abordar variedad de estilos musicales. Su estructura así se lo permite pues hay un cantante que hace la línea del bajo, otro integrante tiene el registro exclusivo de la percusión y los otros cuatro se reparten las otras sonoridades: los vientos, las guitarras y demás instrumentos que requiere la canción.

“El grupo ha tenido algunos cambios en sus integrantes. En este momento nos mantenemos tres de los que arrancamos en los 90 y yo por lo general conozco de antes a los músicos que entraron a reemplazar a los que se fueron. Lo que hago es conversar y empezar a trabajar para luego, como decimos los cubanos, armar todo el muñeco”, afirma René Baños, director de la agrupación.

En 1993 se dieron a conocer con el álbum Una forma más, luego publicaron De vacaciones, Live in Berlín, Cambio de tiempo y ahora siguen complaciendo a sus seguidores con Akapelleando, producción discográfica con la que recibieron el Premio Cubadisco 2007 en la categoría de Música Vocal y ya fue presentada en varios escenarios de Europa.

“Las ideas para adaptar las canciones provienen de cualquier lugar. Incluso hemos cantado muchos temas por sugerencias externas. A nosotros nos motiva la condición experimental del grupo. El reto de asumir las canciones es grandioso. Escribimos la partitura tal como si se tratara de instrumentos tradicionales y luego se van enriqueciendo las grabaciones y puestas en escena”, comenta Baños.

  Los integrantes de Vocal Sampling son músicos profesionales y han tenido la gran ventaja de que en Cuba no existe ese divorcio tan marcado entre la música culta y los sonidos populares, fenómeno que caracteriza al resto de países latinos. Esa particular condición les ha permitido engrosar su lista de canciones potencialmente viables para su formato. Tanto así, que ya tienen listos varios temas para un “próximo cartuchazo”, como manifiestan ellos mismos. Y es que quieren seguir demostrando que además de músicos, son magos.

 

 Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez. Agosto 1 y 2. 8:00 p.m.

 

Temas relacionados