Presupuesto general de 2009 se recortará en $10 billones

La fuerte caída que experimenta el dólar y el incremento de la inflación llevaron al Gobierno Nacional a tomar medidas este sábado, en un Consejo de Ministros que se desarrolló en el Palacio de Nariño.

En el paquete de cinco estrategias, la más importante es el recorte de $10 billones al anteproyecto de Presupuesto General de la Nación de 2009.

Esta medida representa una meta de déficit para el Gobierno Nacional Central del 3% del PIB para 2009, lo que equivale a una reducción del 0,3% con respecto a la meta fijada para 2008.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, “este esfuerzo es aún mayor si se tiene en cuenta que se han incluido gastos del orden de los 3 billones de pesos originados en nuevas contingencias legales”.

Entre las acciones también se encuentra el incremento de los apoyos a sectores exportadores intensivos en mano de obra, como café, flores, banano, plátano, camarón, piscicultura, frutas y hortalizas, calzado, confecciones y cuero, en una magnitud proporcional a la revaluación observada.

Debido al ascenso de la inflación, el Ejecutivo también ampliará las políticas de producción de alimentos, incrementará el número de Familias en Acción e incorporará nuevos subsidios de vivienda social.

Finalmente, el Gobierno se comprometió a no monetizar dólares.

Temas relacionados

 

últimas noticias