Proyectos terminales

El Concejal Wilson Duarte denuncia fallas en el costo y la entrega de la Terminal del Sur.

Aprobaciones de diseños extemporáneos, fallas en la concepción del edificio, sobrecostos por obras adicionales y atraso en la entrega de los trabajos. La construcción de la Terminal del Sur, una de las cuatro terminales satélites presenta problemas y estará hoy en discusión en el Concejo de la ciudad.

Para el viajero salir de la ciudad es, en sí, todo un paseo. Primero hay que desplazarse hasta la terminal de transporte, ubicada en el sector de Ciudad Salitre, un punto que algunos consideran céntrico. De ahí la persona debe embarcarse y volver a recorrer la ciudad hasta alguna de las salidas de la capital.

La solución a este problema la asumió la anterior administración distrital, que decidió construir cuatro terminales satélites de transporte, una en cada extremo de Bogotá. De esta forma, los viajeros se evitarían el desplazamiento hasta Ciudad Salitre, lo que no sólo ahorraría tiempo, sino, de alguna forma, descongestionaría un poco las vías capitalinas.

Sin embargo, el proyecto ha levantado algunos interrogantes. Las dudas vienen de varios lados, tanto por la escogencia de los lotes mismos donde funcionarían las terminales satélites, hasta la ejecución de las obras de la Terminal del Sur, primero de los cuatro edificios.

“Se supone que los terminales están diseñados para descongestionar la salida y la entrada de pasajeros. En ese orden de ideas, no se entiende por qué los lugares destinados para su construcción quedan en la mitad de zonas residenciales densamente pobladas, o para las cuales está proyectado un aumento importante de población. ¿No es esto lo mismo que pasa con la terminal del Salitre? Los satélites deberían estar, como su nombre lo indica, fuera de la ciudad, no en sitios donde hay grandes cantidades de población”, afirmó el concejal Wilson Duarte, uno de los críticos del proyecto.

Al llegar al sitio de construcción de la Terminal del Sur varias cosas saltan a la vista. La primera es la ausencia de un puente peatonal sobre la autopista Sur para facilitar la entrada de pasajeros al edificio sin causar congestiones.

A medida que la persona se aproxima en un carro, en el sentido norte-sur, la idea de un enorme trancón comienza a aparecer en la mente del conductor. La razón: la ausencia de un carril de desaceleración que permita el ingreso de vehículos sin hacer cola en plena autopista. Este hecho recuerda lo acontecido con el centro comercial Santa Fe, en el norte de Bogotá, donde las hileras de automóviles fueron el dolor de cabeza de quienes transitaban por la autopista Norte.

Preguntas y respuestas

“Las dudas que tengo no sólo son en cuanto a fallas obvias de la construcción, sino en el tema de gestión financiera. Hay que aclararle a la ciudadanía por qué un proyecto que tenía un presupuesto de $16 mil millones va, por cuenta de obras adicionales que no se tuvieron en cuenta en el diseño original, en $27 mil millones. De la misma forma, hay que responder el porqué del atraso de la obra, que se debía haber inaugurado en diciembre del año pasado, y que va a ser abierta, supuestamente, en octubre próximo”, afirma Duarte.

Según la Terminal de Transporte, la construcción de las edificaciones tenía un costo inicial de $16 mil millones, pero que, a la fecha de hoy, el valor real asciende a $24 mil millones. La justificación de los $8 mil millones extra es la ejecución de trabajos no previstos y de mayores cantidades de obra que “no habían sido calculadas por el diseñador en el presupuesto inicial base de la licitación pública, pero que sí fueron especificadas en los planos de obra, ya que incluían las fases I y II del proyecto”.

De la misma forma, la entidad explica que el costo total de la obra es de $42 mil millones, de los cuales se han ejecutado hasta la fecha $34 mil millones. La entidad tiene presupuestados $25 mil millones para la segunda fase del proyecto y $3.200 millones para la construcción del puente peatonal de la autopista Sur, obras que faltan por contratar y ejecutar.

Temas relacionados