Quienes son

<p><strong>1. Fethullah Gülen</strong></p><p>Después de adelantar estudios en ciencias religiosas, físicas y sociales, este intelectual turco se dedicó a predicar en su país natal y en otras ciudades del mundo. Es considerado un activista por la paz y guía espiritual. Pero sus sermones no se limitaron a lo religioso, Gülen también ha hablado sobre economía, educación, ciencia y justicia social. </p>

2. Muhammad Yunus

Este economista nacido en Bangladesh, desarrolló el concepto de microcrédito y fundó el Banco Grameen, por el cual fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2006. Esta entidad financiera ha beneficiado a más de tres millones de personas. Yunus también recibió el Premio Simón Bolívar de la Unesco.

3. Yusuf al-Qaradawi

Basado en sus propias interpretaciones sobre el Corán, a través de las cuales intenta adaptar los ideales del estilo de vida musulmana con los de la sociedad moderna, este líder espiritual egipcio ha generado polémicas discusiones en uno de los programas de la cadena de televisión Al Jazeera, que dirige desde hace algunos años.  

4. Orhan Pamuk

Es uno de los escritores turcos más destacados del mundo. Ha recibido varios galardones, entre ellos el premio France-Culture, el otorgado por el ‘New York Times’ al Mejor libro extranjero, el de la Paz de los libreros alemanes y el Premio Nobel de Literatura, en reconocimiento a su trayectoria y compromiso con los derechos humanos.

5. Aitzaz Ahsan

Es uno de los abogados más respetados de Pakistán. Además de ser reconocido como escritor y defensor de los derechos humanos. Comenzó su carrera política en la Asamblea Local y luego fue senador. Como abogado ha tenido que sortear dos casos difíciles: defender a Benazir Bhutto en 2001 y al ex primer ministro Nawaz Sharif.

6. Amr Khaled

Es conocido como uno de los intelectuales musulmanes más famosos del mundo. Nació en Egipto y se graduó de la Universidad del Cairo en Contabilidad. Ha presentado varios programas de televisión, donde habla sobre religión. Muchos de sus contradictores lo critican por no ser experto en jurisprudencia islámica.

7. Abdolkarim Soroush

Nació en Teherán (Irán) y luego de graduarse como farmaceuta viajó a Londres para continuar sus estudios. Después de obtener un doctorado en Química Analítica, regresó a su país y se graduó como filósofo. El destino lo llevaría nuevamente al exterior para dictar clases en la Universidad de Harvard, Yale y Princeton. Soroush es reconocido por introducir el término ‘democracia religiosa’.

10. Tariq Ramadan

Es un académico suizo-francófono y musulmán. Estudió filosofía y literatura francesa, encaminando su carrera profesional hacia la enseñanza. La muerte por sobredosis de uno de sus estudiantes lo afectó mucho y lo llevó a reencontrarse con su tradición islámica. En julio de 2005 fue nombrado consejero en asuntos relativos al extremismo islámico por el Gobierno Británico.

9. Mahmood Mamdani

Es profesor del Departamento de Antropología y Ciencia Política de la Universidad de Columbia y director del Instituto de Estudios Africanos. Se graduó como abogado y obtuvo un doctorado en la U. de Harvard. Durante la dictadura de Idi Amin fue obligado a abandonar su casa en Uganda y a refugiarse en Gran Bretaña. Cuando regresó fundó en la ciudad de Kampala un centro de investigación.

8. Shirin Ebadi

Nació en Irán pero su familia se mudó a Teherán cuando era pequeña. Se graduó como abogada y en 1969 se convirtió en la primera mujer en ser nombrada juez. En el 79 fue relegada a trabajos administrativos, pero luego la nombraron experta en leyes del Ministerio de Justicia. La decisión de defender a los familiares de un grupo de estudiantes masacrados en el 99 le costó su licencia como abogada.

Temas relacionados