“Retorno digno y seguro”: OIM

Ante la preocupación que dejó el anuncio de la Unión Europea según el cual inmigrantes irregulares que no regresen a sus países pagarían entre 6 y 18 meses de prisión, varios países ya comenzaron a fortalecer programas de retorno voluntario con incentivos económicos y salariales para los migrantes que accedan a volver a su patria.

Se estima que en el mundo existen 30 millones de migrantes en situación irregular, de los cuales se desconoce cuántos son colombianos. Lo cierto es que es urgente que los denominados ilegales regresen de forma voluntaria a sus naciones, por eso el jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), José Ángel Oropez, hizo énfasis en la importancia de subsidios para la instalación, ayuda de pequeños emprendimientos productivos y colaboración para la capacitación o adiestramiento de estas personas en oficios que les permitan reinsertarse una vez regresen a su país.

Durante un foro en la Cancillería, Oropeza dijo que “la opción de un retorno digno y seguro es una opción deseable para los migrantes. Debe haber medidas de cooperación al desarrollo, sobre todo para que los migrantes reciban beneficios cuando vuelvan a sus países de origen”.

Sin embargo, se teme que ni siquiera con el perfeccionamiento de los incentivos algunos migrantes retornen y ante la posibilidad de una detención de 18 meses, el jefe de misión de la OIM estima que no se produzca esta situación tal como se ha anunciado. “Ya por experiencia se prevé que la detención no llegará a los polémicos 18 meses. La sanción estará escrita, pero lo veo difícil en la práctica”, aseguró.

La deportación es el último de los escenarios al que la OIM espera que se llegue y aunque por principio el organismo no participa en estas medidas, se trata de un acto soberano.

Las medidas también han generado mayor sensibilidad de los países por abrir posibilidades para que los migrantes viajen de manera ordenada y legal a través de convenios. Por ejemplo, OIM tiene programas de migración laboral con los que ofrecerá oportunidades para 2.800 migrantes entre 2008 y 2009. El año anterior con este programa se beneficiaron 1.800 colombianos.

Temas relacionados