La revolución del cine

Muchas películas colombianas dejaron de filmarse en 35 mm para implementar el video.

El buen momento que atraviesa el cine colombiano, hablando ante todo de la cantidad de cintas que se están rodando anualmente, no sólo se debe al apoyo que le están dando   entidades estatales, como el Fondo para el desarrollo cinematográfico, y las  empresas privadas, sino también a la implementación de otra forma de grabación. 

El auge del video como otro formato en el que se puede realizar un largometraje hizo que varios directores nacionales escogieran cámaras de video para contar sus historias. Felipe Martínez con Bluff, Camila Lizarazo con El ángel del acordeón y Óscar Campo con Yo soy otro son algunos de los cineastas que han tomado el riesgo. Además, pronto llegará a la pantalla grande La milagrosa, de Rafa Lara, una película que se pudo rodar a dos cámaras precisamente porque se grababa en video.

El proceso que se usa cuando se va a implementar este tipo de formato trae muchas ventajas, aunque también desventajas, sobre todo en la calidad de la imagen. “Actualmente hay una cámara que se ha convertido en la revolución que es la Red one. Tiene buena  resolución, pero a la vez mucha compresión de la imagen. Sin embargo, con esta cámara y con las otras de video, el mayor beneficio es que el director puede ver en cualquier computador lo que va grabando, mientras que si se filma en cintas de película, toca esperar hasta el momento del revelado”, afirma Carlos Acero, director de proyectos de cine de Efe-x.

Los costos también disminuyen cuando se usa video. Una vez se tienen los casetes con el material grabado, se capturan y empieza el proceso de edición. No hay que revelar rollos, lo que hace que se economice no sólo el costo del revelado, sino los gastos que implican llevar las cintas a los laboratorios extranjeros, pues en Colombia hasta el momento no hay ninguno. Muchos directores viajan con sus películas por miedo a que en la Aduana colombiana no les den el trato adecuado y se velen los rollos.

Después de la edición se pasa la secuencia final de la obra a 35 milímetros, lo que la convierte en una película de cine. Finalmente, sea con casete o con rollo, todos los productos audiovisuales vuelven al formato de cine.

¿Por qué video y no película?

Las razones por las cuales un realizador escoge grabar en video y no en cinta de película son variadas. Cuando se trata de óperas primas, muchos optan por el video porque permite grabar mayor cantidad de tiempo, lo que significa que si comenten algún error en las escenas, se puede remediar y lo que se gasta es cinta de casete, que es mucho más económica que la de película.

Otro motivo que ha resultado muy importante, sobre todo para quienes ejercen el papel de productores, es el hecho de que el material no salga del país. Esto hace que la edición se  pueda hacer en Colombia y al mismo tiempo se realicen trailers de las cintas para mostrarlas a los  inversionistas y  patrocinadores.

Sin embargo, la decisión de escoger uno u otro formato depende de las necesidades que presenta la  historia que se va a contar. Andrés Pineda, director de fotografía y realizador audiovisual, sostiene al respecto: “La misma historia le da a la película el look técnico. Si se trata de una cinta urbana, de cortes rápidos y de montaje acelerado, el video puede funcionar perfectamente porque las imágenes pasan muy rápido, lo que hace que algunos de los defectos que tiene el video, como la luminosidad, no se perciban. Mientras que si hablamos de una historia de época, donde hay muchos planos generales, y las tomas son largas y lentas, es mejor filmar en película por la calidad de la imagen”.

Y aunque el video nunca podrá reemplazar a la película, ni siquiera en países tan desarrollados en este campo como E.U., directores como Felipe Aljure (La gente de la universal) comentan que “no hay que ser románticos con este tema. El día cuando el video tenga la misma latitud del cine, y la misma capacidad para capturar perfectamente espacios oscuros y lugares claros podría dejar el rollo”.

Temas relacionados