“Que se respeten nuestros fallos”

Autonomía y mayores herramientas buscará darle a la corporación el nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Cepero.

El magistrado conservador aseguró que la entidad debe tener mayor independencia con respecto a la Registraduría y los fallos tienen que ser acatados en última instancia. Se mostró alarmado por algunos supuestos excesos en los gastos de las consultas internas de los partidos políticos y dijo que el anterior registrador tuvo gastos que no están contemplados en la ley.

¿Qué propósitos tiene para la corporación durante su gestión?

Darle autonomía al Consejo Nacional Electoral. La Corte Constitucional le da funciones técnicas a la Registraduría y unos fundamentos jurídicos de fondo a la corporación electoral; Hace algunos años había un matrimonio ineludible entre los magistrados y el registrador pero hoy existen grandes diferencias.

Esto implica que el Consejo debe asumir una independencia, desde el punto de vista administrativo, financiero y estructural, para poder ejercer su autoridad de inspección y vigilancia. También tenemos que posicionar nuestra labor y que las decisiones se acaten y se respeten como la última instancia administrativa, porque los fallos son cuestionados por cualquier juez que se atreve a convocar a nuevas elecciones en algunos municipios.

¿Se está adelantando alguna reforma interna?

Vamos a proponer una reforma electoral, que será presentada al Congreso el próximo 20 de julio. Todos los organismos electorales en el mundo manejan las funciones con una extrema autonomía.

¿Se podría decir que hoy el Consejo Electoral es obsoleto?

Lo que pasa es que se quedó corto frente a la realidad política de Colombia. Estamos actuando con mucho esfuerzo, sin las herramientas necesarias.

El sistema electoral colombiano es siempre cuestionado ¿cómo lograr credibilidad?

La credibilidad se logra con la confianza y no la podemos tener sin elementos suficientes para poder actuar y que nuestras decisiones sean aceptadas y respetadas por el país.

Cambiando de tema, ¿el referendo para darle legitimidad al presidente Uribe, es conveniente?

Sobre esa propuesta no me puedo manifestar, porque en algún momento puede llegar alguna consulta. La Ley 134 de 1994 define el proceso a seguir. Pero si expreso mi opinión, me tocaría declararme impedido para dar mi concepto en su debido tiempo.

 

 

últimas noticias