Serbia extraditó a Karadzic a La Haya

<p>Radovan Karadzic, el ex líder serbobosnio capturado la semana pasada, fue extraditado ayer a Holanda donde aparecerá ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya. Karadzic llegó a Rotterdam en la madrugada en un avión proveniente de Sarajevo y fue transferido en helicóptero a una penitenciaría especial de la ONU.</p>

Karadzic comparecerá este jueves ante el juez Alphons Orie del TPIY, quien le leerá los cargos por los que se le acusa crímenes de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad. El detenido tendrá la oportunidad de declararse culpable o inocente de estos cargos. Karadzic es el político de más alto nivel en ser extraditado a la corte internacional por crímenes de guerra cometidos en la antigua Yugoslavia desde el ex presidente Slovodan Milosevic.

La Comisión Europea en Bruselas expresó su satisfacción con la extradición de Karadzic, y en un comunicado dijo que éste es un “paso importante” en las relaciones de Serbia con la Unión Europea. Francia, que ejerce actualmente la presidencia de la UE, animó a Serbia a capturar los últimos inculpados por crímenes de guerra.

Serbia espera eventualmente entrar a la UE, pero algunos países, entre ellos Holanda, condicionan las negociaciones de entrada a una fuerte cooperación serbia en la búsqueda de criminales de guerra.

Temas relacionados