“Siento que estoy aprendiendo mucho”

<p>La golfista colombiana fue la mejor jugadora aficionada en el Abierto Profesional de los Estados Unidos. Terminó en el décimo lugar.</p>

Hace un año, la santandereana María José Uribe presentó credenciales en la élite del golf al ganar en el Abierto Aficionado de los Estados Unidos. Y este fin de semana confirmó que tiene un gran futuro al finalizar en la décima posición del torneo profesional, que se realizó en el exigente campo del Interlachen Country Club en Edina, Minnesota.

La colombiana, de 18 años, firmó una tarjeta de 290 golpes, dos menos que el par del campo, y quedó a siete impactos de la ganadora, la coreana Inbee Park. Otra compatriota, Paola Moreno, terminó en el puesto 42, con siete golpes arriba del par.

María José, nacida en Bucaramanga y estudiante de sicología en la Universidad de California, habló con los encargados del departamento de prensa del Abierto Profesional de los Estados Unidos de su sensacional presentación y de sus metas para lo que queda de la temporada 2008.

Consiguió una marca histórica, pues con Grace Park son las únicas jugadoras aficionadas en la historia que terminan bajo el par en un Abierto Profesional Estadounidense. Debe estar muy satisfecha.

Sí, fue una semana divertida. Es un gran honor poner mi nombre al lado del de Grace. Los dos primeros días fue un enorme privilegio jugar con Cristie Kerr y Lorena Ochoa. Aprendí mucho de ellas. El domingo no jugué tan bien, no fue mi día, pero saqué el resultado adelante. Espero volver el año entrante y tratar de ganar el torneo.

La jornada final fue complicada, el clima no ayudó

El viento molestó mucho, no se podía definir qué dirección tenía, era difícil escoger los golpes, pero es bueno jugar así, son retos interesantes para uno.

¿Jugar a este nivel hace que el golf universitario parezca muy sencillo?

No realmente. Lo que aún tengo que mejorar es mi manera de leer los greenes, pues con el caddie es más fácil. Tengo que seguir trabajando en eso y el golf universitario me ayudará. Pero definitivamente lo que hice acá me dará mucha confianza para el futuro.

No defenderá su título del US Open Aficionado, ¿que va a hacer ahora?

Preparar el Abierto Británico, que será una gran experiencia para mí, estoy pensando en eso desde hace tiempo. Siento que estoy aprendiendo mucho.

¿Ha ganado algún torneo este año?

 En el golf universitario finalicé igualada en la punta en dos, porque allá no hacen desempates. En Hawai y en el Regionals.

¿Por qué no juega más torneos  aficionados?

Porque quiero jugar los cuatro grandes con las profesionales, así que no tengo el tiempo suficiente. El US Open Aficionado, por ejemplo, se cruza con el British Open.

¿Ya no se siente como una jugadora aficionada?

En las canchas somos todas iguales, más allá del rótulo de profesionales o aficionadas. Si uno viene solamente pensando en que con pasar el corte cumple, mejor se queda en casa. Yo me siento como una jugadora competitiva y con ambiciones, por eso debo exigirme cada vez más.

Temas relacionados