“Tenemos que asfixiar a Colombia”

<p>El guardameta asegura sobre el partido de este miércoles hay que presionar desde el comienzo.</p>

Al mirar hacia atrás, la página del domingo indica que Ecuador estuvo más cerca que nunca de tocar el cielo con las manos. Sintió la caricia de un milagro en el cuerpo de sus jugadores, pero el tiempo adicionado por el boliviano René Ortubé, eje de la polémica en el Monumental, no le permitió regresar al país con un triunfo histórico.

El impacto es reciente, por eso en la intimidad de la selección tricolor no se derrocha felicidad. Aunque sí existe una valoración importante del desempeño del equipo ante una de las potencias del continente. Para el plantel que conduce Sixto Vizuete, el empate tiene un plus: el ánimo está en alza para jugar en la tarde del miércoles ante Colombia.

Lo dejó claro el arquero José Cevallos en su paso por Buenos Aires: “Nadie nos va a quitar la amargura por el triunfo que no pudimos conseguir y que se nos fue en el final. Pero este partido tiene que servir como trampolín para mejorar futbolísticamente y llegar con mucha confianza al partido con Colombia”.

Cevallos, uno de los referentes de este seleccionado, cree que será muy importante aprovechar la localía. “Tenemos que ganar en nuestro estadio, ante nuestro público. Esperemos que esta bronca que significó no poder ganarle a Argentina cuando todos creíamos que íbamos a hacerlo nos sirva para llevarnos por delante a Colombia”, apuntó este número uno de 37 años y casi 80 presencias bajo los tres palos de Ecuador.

¿Por dónde cree que puede pasar la clave del éxito para el juego de hoy?

Tenemos que presionar en todos los sectores, asfixiar a Colombia desde el arranque para que sientan el desgaste y ser contundentes en el área de ellos. Esa es la manera en la que podemos ganarles.

¿Ya estudió a los delanteros rivales?

El otro día, la noche previa al partido con Argentina, vi el partido con Perú. La definición de Rodallega fue muy buena. Tenemos que estar atentos para evitar problemas en nuestra área.


¿Qué es lo que más le preocupa de Colombia?

Tiene una defensa sólida. Mis compañeros van a tener que esforzarse mucho para poder generar grietas en el circuito de atrás. Y habrá que cuidarse, claro, de su mediocampo.

¿Puede jugar en contra la presión de ser locales y la necesidad de ganar o ganar para quedar bien parados de cara a la eliminatoria mundialista?

El público nos apoyó contra Perú y pudimos golear. Va a ser muy importante que la afición esté con nosotros para que los colombianos vivan en carne propia que son visitantes en serio. En Quito la gente se hace sentir. Es fundamental ese apoyo. Jugar como locales no es una presión que vaya a incidir negativamente. Todo lo contrario. Siempre es preferible jugar en casa.

Genio y figura

El arquero fue uno de los pilares ecuatorianos en Buenos Aires. No tuvo un excesivo trabajo, pero siempre respondió con seguridad en los momentos en que fue exigido por los atacantes albicelestes. Por algo Sixto Vizuete, apenas asumió, se inclinó por él en el arco.

Una clara decisión nacionalista que se distancia de la que había tomado su antecesor, el colombiano Luis Fernando Suárez, quien había resuelto que sus arqueros fueran los argentinos naturalizados Marcelo Elizaga y Javier Klimowicz Cevallos, además, mostró que sus reflejos están intactos a pesar de su edad. También es una de las figuras de Liga de Quito, finalista de la Copa Santander Libertadores.

¿Se ganó el puesto?

Nadie tiene la titularidad asegurada. Hace mucho tiempo que atajo, pero no pienso en el interés personal. Ahora sólo me preocupa que la selección de Colombia no me haga goles y que Ecuador pueda ganar.

No imaginamos quedarnos por fuera del Mundial de Suráfrica.