“Tenemos que recuperar lo perdido”

<p>Guerrón, figura de Ecuador, rival de Colombia. El mediocampista de Liga de Quito pasa por uno de sus mejores momentos: jugará la final de la Libertadores y además se irá para España.</p>

El frío del Monumental es calor en el cuerpo de Joffré Guerrón, figura del fútbol ecuatoriano. Ya quedó atrás Argentina, una de las selecciones más poderosas del continente. Y no puede haber otra sensación que la decepción para Ecuador. Lógico, hasta treinta segundos antes del pitazo del boliviano René Ortubé, el equipo tricolor tenía el triunfo en la palma de la mano.

Pero Rodrigo Palacio lo empató en el suspiro final. Cerca estuvo el plantel que conduce Sixto Vizuete de hacer historia, como Colombia hace exactamente tres lustros, cuando goleó 5 a 0 al seleccionado albiceleste, en las eliminatorias para EU 94. Fue, al cabo, la última derrota de Argentina en el estadio de River Plate, 15 años atrás.

“Se nos escapó. Lamentablemente no pudimos ganar, que era un resultado extraordinario. Hicimos todo lo posible, jugamos con inteligencia, pero no pudimos volver a nuestro país con la victoria”, cuenta Guerrón en un vestuario que mezcla las sensaciones. Por un lado, de medida satisfacción. Por el otro, de cuidada frustración. Aunque a esa altura del anochecer ya es un recuerdo el paso ecuatoriano por Buenos Aires y por delante está Colombia. Entonces, este mediocampista que


explotó en la Santander Libertadores, lo deja claro en una sencilla definición: “El miércoles, en Quito, vamos a dejar todo para conseguir el triunfo que se nos fue en Argentina”.

¿Por qué se les escapó?

Es difícil mantener la presión en noventa minutos. Argentina nos exigió mucho. Tuvimos que doblar nuestros esfuerzos para poder frenar el ataque de ellos. Lionel Messi y Sergio Agüero son delanteros rápidos y Juan Sebastián Verón y Juan Román Riquelme son mediocampistas habilidosos, capaces de dejar mano a mano a cualquier atacante en cualquier momento del partido. Estuvimos cerca.

¿Este empate puede tomarse como una victoria, teniendo en cuenta el rival, o es difícil sentirse feliz por el instante en el que llegó el empate?

Es complicado estar completamente feliz. Lo teníamos ganado. Yo creo que, a pesar de cómo se dio el empate, tenemos que sentirnos satisfechos. No sólo porque nos llevamos un punto de un escenario difícil como el estadio de River. Nos plantamos sin temores ante un rival de los más poderosos de estas eliminatorias. Una victoria habría sido fundamental, inolvidable.

Fuertes en casa

Colombia es el rival a vencer para Ecuador. Lo dice Guerrón: “Hay que mentalizarse de que no podemos perder más puntos de local. Tenemos que hacernos fuertes en casa y mostrar que lo que se hizo en el pasado, con las presencias en Corea-Japón y Alemania, no fueron casualidad”.

¿Este empate puede ser beneficioso de cara al partido con Colombia?

Claro que sí. Porque nos da mucha confianza el hecho de haber jugado de la manera que lo hicimos ante Argentina. Son pocos los equipos que vienen a Buenos Aires y pueden salir airosos.

¿Qué errores cometieron contra Argentina y no hay que repetir este miércoles?

Va a ser un partido diferente al que jugamos con Argentina. Principalmente, porque se juega en Quito, donde la selección tiene que demostrar que es fuerte.

Pero ya perdieron puntos con Venezuela...

Exacto. Eso no puede pasar más. Perdimos con Venezuela y no se puede permitir. Aunque la última vez nos impusimos por goleada frente a Perú.

¿Se puede tomar aquel partido como referencia, entonces?

Hay que pensar en hacer un partido como aquel. Tenemos que salir a jugar en ofensiva de entrada, a sorprender al


rival. Si en el juego tenemos la misma actitud que mostramos contra Argentina, creo que podemos ganarle a Colombia.

¿Cuáles son las virtudes de Colombia?

Es un equipo que mostró una madurez importante en los últimos partidos. Tiene buenos jugadores que triunfan en el extranjero y eso queda claro cada vez que les toca jugar juntos. Pero nosotros también tenemos lo nuestro y lo vamos a demostrar el miércoles.

¿Qué legado le dejó Luis Fernando Suárez?

Hizo mucho por Ecuador. Lamentablemente, los resultados no se le dieron y tuvo que irse.

¿El hecho de que muchos de ustedes hayan sido dirigidos por él o por Hernán ‘Bolillo’ Gómez es una ventaja a la hora de enfrentar a Colombia?

Conocemos la mentalidad de los colombianos, pero cada partido se presenta de manera diferente. Y el único secreto para ganar es mostrar actitud, orden y contundencia en el área rival.

Dinamita pura

Será un año inolvidable para este taurino nacido el 28 de abril de 1985 en Ambuqui. No sólo porque está en la antesala de un título con Liga de Quito, el equipo revelación de la Libertadores, sino también por su pase al fútbol europeo. Getafe de España decidió comprarlo para la próxima temporada, incluso antes de que buscara la gloria suramericana en la final del torneo ante Fluminense, el crédito brasileño que eliminó a Boca Juniors, último campeón.

Y pensar que Guerrón tuvo una infancia con muchas privaciones, más allá del esfuerzo de su madre María Nieves, quien desde que Joffré era un bebé trabaja en un jardín de infantes de El Juncal.

Pocos confiaban en Guerrón. Aquellos que le decían ‘Jay Jay’ por Okocha, el futbolista nigeriano, no daban dos pesos por este mediocampista vertiginoso al que ahora llaman ‘Dinamita’. Incluso llegó a practicar atletismo, favorecido por su velocidad y su fuerza. Sin embargo, impulsado por sus hermanos Raúl y Hugo, ambos futbolistas de Deportivo Quito, se lanzó a la aventura de la pelota en la adolescencia. Jugó en las divisiones inferiores de Aucas y tuvo un paso fugaz por Boca, equipo que no lo contrató porque no quiso pagar 150 mil dólares. El mismo que antes de que surgiera el interés del Getafe apenas ofreció 3 millones de billetes norteamericanos, 1’500.000 menos de los que exigía la Liga de Quito.

¿Esperaba semejante año?

La verdad, ni en el mejor de los sueños. Uno siempre se ilusiona con la posibilidad de triunfar en el camino que eligió, pero jugar la final de la Copa Libertadores, tener la posibilidad de ganarla y haber sido transferido a Europa es demasiado. Más no se le puede pedir al Señor.

Estuvo cerca de ir al Boca Juniors, por donde usted ya pasó.

Sí, fueron seis meses lindos los que viví en Boca. Era chico, estaba lejos de mi familia y era una buena oportunidad. No se dio entonces y tampoco ahora. No hubo acuerdo económico, pero ya habrá alguna otra oportunidad de vestir la azul y oro. Fue un orgullo que se hayan vuelto a fijar en mí.

¿Qué espera del Getafe?

Es un club que ha crecido en los últimos años y fue protagonista de varios campeonatos y copas. Yo espero dejar mi huella, como creo que lo hice en Liga.

Sería ideal una despedida con la Copa Libertadores en las vitrinas de Liga...

Ojalá se nos pueda dar. En la Copa hemos demostrado nuestro poderío y que no nos sentimos menos que nadie. Eliminamos a Estudiantes y a San Lorenzo. Y todos saben que los equipos argentinos son rivales complicados.

¿Se puede dar el Maracanazo ante Fluminense?

Vi el partido con Boca y estuvo cerca de quedarse afuera. Fluminense es un equipo de los mejores de Suramérica. Dodó es explosivo, tiene un buen arquero y cuando llegan no perdonan. Tendremos que estar bien atentos.

En cifras

8 es el puesto de la selección de Ecuador en la tabla de las eliminatorias suramericanas, con 4 puntos.

6 es la diferencia que tienen en goles los ecuatorianos. Han marcado siete y han recibido 13.

Prensa ecuatoriana

Los diarios ecuatorianos afirmaron que a Ecuador “se le escapó” un histórico triunfo sobre Argentina, que alcanzó “un agónico empate 1-1” de local. “Estuvimos a treinta segundos de la hazaña”, tituló el diario ‘El Comercio’. Mientras que el matutino ‘Hoy’, dice que “Ecuador estaba a punto de alcanzar un histórico triunfo”.

Ahora se viene Brasil

El defensa Gabriel Heinze aseguró que el empate de Argentina ante Ecuador “no cambia las expectativas” de los argentinos para el choque con Brasil de mañana. El futbolista del Real Madrid indicó que “con seguridad Argentina va a ganar ante Brasil. El equipo no estuvo bien frente a Ecuador y por eso empatamos, pero ante Brasil vamos a rompernos el alma para ganar”.

Por primera vez

La selección de Ecuador logró en la historia su primer punto en Buenos Aires. En este tipo de competiciones, argentinos y ecuatorianos habían chocado cuatro veces en la capital argentina con igual cantidad de victorias del conjunto local: en 1960 (Chile 62) por 5-0; en 1997 (Francia 98) por 2-1; en 2000 (Corea-Japón 2002) por 2-0 y en 2004 (Alemania 2006) por 1-0.

Demasiados minutos

El técnico de Ecuador, Sixto Vizuete, criticó al árbitro boliviano René Ortubé por añadir “demasiados minutos” al partido en el que su equipo igualó a uno con el de Argentina. El gol fue marcado por Rodrigo Palacio a los 93 minutos y, según Vizuete, el encuentro “debió terminar antes”.