“Traición a la patria”

La divulgación de imágenes con detalles desconocidos del operativo alborotó el avispero político. El ex presidente Samper calificó como “sospechoso” el protagonismo del ministro Santos en este tipo de informaciones.

Un mes después, más allá de su exitoso resultado e incluso de lo que puede llamarse el ‘olfato periodístico’, la ‘Operación Jaque’ sigue causándole dolores de cabeza al gobierno del presidente Álvaro Uribe. Las imágenes divulgadas por Noticias RCN sobre detalles que no se conocían del operativo que permitió la liberación de Íngrid Betancourt y otros 14 secuestrados que estaban en poder de las Farc, ocasionaron una tormenta política que obligó al mismo Primer Mandatario a expedir un comunicado en el que reconoció que no le habían dicho toda la verdad y calificó como “grave” el que integrantes de las Fuerzas Armadas filtren noticias de manera clandestina.

Pocas horas después, fue el mismo ministro de Defensa Juan Manuel Santos quien desde San José del Guaviare aceptó que fueron miembros del Ejército quienes filtraron los detalles del operativo, lo que definió como “un acto de deslealtad, corrupción e incluso traición a la patria, porque se puso en peligro la vida de las personas que participaron en él”. Santos señaló que ya se tenían indicios sobre los responsables, los cuales, según dijo, serían “sancionados drásticamente”.

En cuanto a la utilización por parte de un capitán del Ejército del logo de la Cruz Roja, admitió que la versión que se le dio a él y al presidente Uribe —y que ellos defendieron ante el país—, de que lo había hecho en un momento de nerviosismo, es falsa, y que dicho emblema se utilizó desde el comienzo. “Vamos a averiguar qué fue lo que sucedió y por qué se nos dijo lo que se nos dijo. Vamos también a tomar las acciones del caso. En el Gobierno hemos procurado decir siempre la verdad. Si hubiésemos sabido que el logo se había utilizado desde un principio, lo hubiéramos dicho, no hay ningún problema”, manifestó el ministro Santos, enfatizando, eso sí, que este hecho no puede empañar el resultado de la operación.

Conocidas las imágenes inéditas de la ‘Operación Jaque’ y la posición del Gobierno, las reacciones no se hicieron esperar. El Espectador consultó la oficina de la Cruz Roja en Bogotá, donde dijeron que esta vez el pronunciamiento oficial será hecho desde la sede principal de la entidad en Ginebra, Suiza. Sin embargo, uno de sus voceros advirtió que existe mucha preocupación y que seguramente se sentirán las consecuencias a nivel internacional. Ya en el terreno de lo político, a nivel nacional, se comenzaron a hacer muchas conjeturas, la más perspicaz por parte del ex presidente Ernesto Samper, quien dijo que el protagonismo del Ministro de Defensa con este tipo de informaciones es muy sospechoso: “Sería muy peligroso que Santos empezara a hacer campaña política por cuenta de la seguridad nacional”, resaltó.

Por su parte, el periodista Jorge Enrique Botero llamó la atención sobre la utilización de los emblemas de Telesur y de Ecuavisa, medios de televisión de Venezuela y Ecuador, respectivamente, en la ‘Operación Jaque’. “Poner unos falsos periodistas en la escena es alarmante para quienes ejercemos la profesión, pues eso podría ponernos en riesgo”, indicó. El


comunicador Javier Darío Restrepo se atrevió a hablar de un rumor que crece como espuma: “Dicen que el video de la operación fue comprado”, al tiempo que calificó como “gravísimo” el que se esté utilizando la identidad del periodista por parte de los agentes de seguridad. “Eso nos pone en riesgo potencial y mina la credibilidad nuestra”, dijo.

Unas voces defienden y otras atacan. El presidente de la Cámara de Representantes, Germán Varón Cotrino, sostuvo que la utilización de los logos de manera indebida no se debió haber presentado, pero agregó que el Presidente ya se disculpó ante el país y el mundo. Y el ex ministro de Defensa Rafael Pardo subrayó que la primicia noticiosa develó una circunstancia muy delicada que el gobierno del presidente Álvaro Uribe escondió por completo: “Lo relevante es que se deja en claro que el Gobierno no le dijo la verdad al país y que hubo una mentira cuando se dijo que no se habían utilizado símbolos internacionales”. La senadora Piedad Córdoba reveló que ella conoció en Venezuela un video similar, en el cual se muestra cómo se pusieron los logos. “Inclusive en ese canal venezolano contrastaron las declaraciones del presidente Uribe y las del general Montoya y se muestra que hubo mentiras de por medio”, indicó.

La polémica vuelve a arreciar. A mediados de junio, cuando estalló el primer escándalo por la utilización de los símbolos de la Cruz Roja en la ‘Operación Jaque’ y el Gobierno ofreció excusas explicando que todo había sido por el nerviosismo de uno de los militares, la Cruz Roja Internacional aceptó las disculpas y dijo que lo importante para la entidad era contar con la confianza de todas las partes involucradas en el conflicto en Colombia. Ahora se está otra vez a la espera de un nuevo pronunciamiento, mientras el escenario político interno se calienta más y más.

Balance positivo presentó Mindefensa

La renovación silenciosa de la Fuerza Pública, que ahora cuenta con nuevas unidades y mejores equipos, así como la profunda modernización en sus estructuras, ha permitido los contundentes éxitos que ha logrado contra los grupos armados ilegales en los últimos años.

Así lo manifestó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al señalar, por ejemplo, que las Farc están “en su peor momento”, durante la presentación, en el departamento del Guaviare, del balance de los dos años de la consolidación de la política de seguridad democrática.

Para destacar, el alto funcionario recordó las bajas de alias JJ, Martín Caballero, el Negro Acacio, los miembros del Secretariado Raúl Reyes e Iván Ríos, la muerte de Manuel Marulanda o Tirofijo, la desmovilización de Karina, la captura de Martín Sombra y el rescate de los 15 secuestrados. Además de las detenciones y de muertes de más de 8.000 miembros de grupos ilegales en el último año y la desmovilización de 10 ilegales por día. En el último año ya son 2.500.

Del mismo modo, la captura de narcotraficantes como Diego León Montoya, alias Don Diego, o El Mellizo Miguel Ángel Mejía Múnera.